Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tengo miedo a fallar sexualmente

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

M.C.: Hace unos meses estaba en una relación y no pude terminar el acto sexual. Ahora estoy cortejando a otra mujer que me gusta, pero temo que me suceda lo mismo y por eso evito dar ese paso. Solo nos hemos besado. Tengo 55 años.

Estaría bien cultivar esa relación hasta que el deseo supere los temores. Son muchos los pasos que se pueden dar para avivar la confianza. No habría que precipitarse a una intimidad que el cuerpo evita. Ya aparecerán las señales que alumbren el camino hacia mayores deleites. Cada beso dejará un sabor que logrará (o no) enjugar tus ansias.

A cualquier edad aparece el temor después de estas reacciones del cuerpo. Es razonable si tenemos en cuenta que fracasa la creencia en nuestra voluntad de éxito.  El cuerpo en esos instantes parece responder a afectos, ideas y voluntades inconscientes. Suele suceder algo que interrumpe la implicación erótica, el placer se esfuma y desaparece la respuesta sexual esperada. Puede romper la magia cualquier idea, olor, ruido, cambio de posición, u otro detalle. Cuando este tipo de proceso pasa desapercibido, se acrecienta un temor a la pérdida de capacidades sexuales. Pero si te pones a pensar en lo sucedido podrías comprender la inhibición de tu cuerpo.

Por otra parte, en la adultez la respuesta sexual puede ser afectada por problemas de salud, en especial enfermedades crónicas no transmisibles, aunque otros síntomas no sean evidentes. Por eso es razonable acudir a un chequeo médico para determinar causas orgánicas de tales sucesos.

Además, es importante destacar la pertinencia de buscar ayuda sicológica cuando situaciones fáciles de superar terminan por despertar grandes problemas, sufrimientos o inhibiciones. ¿Qué más nos pasa cuando los tropiezos obstruyen el camino?

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Sicología clínica

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.