Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seis países se niegan a aceptar al terrorista Luis Posada Carriles

Autoridades salvadoreñas dicen que tampoco lo quieren allí. Departamento de Justicia se sigue negando a la solicitud de extradición

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AFP SAN SALVADOR, agosto 15.— El ministro de Gobernación de El Salvador, René Figueroa, afirmó al periódico Co Latino que «bajo ninguna circunstancia» el terrorista Luis Posada Carriles ingresará a su país, en lo que dijo era la reiteración de una posición «enfática» de su gobierno.

Las declaraciones fueron reclamadas al titular del gabinete de Tony Saca a propósito del levantamiento, la víspera, de una audiencia en Texas que concluyó sin dictamen sobre la suerte de Posada, y donde sus abogados defensores reiteraron la solicitud de que sea liberado ya que las autoridades estadounidenses no han encontrado un «tercer país» que acoja a su protegido.

En tanto el Departamento de Justicia se sigue negando a la solicitud de extradición presentada por Venezuela y no aparece nación que le dé abrigo, un testigo en la vista que se sigue al asesino —acusado solo como presunto ilegal y no por sus fechorías—, afirmó el lunes que El Salvador era la mejor opción para el terrorista, señaló Co latino.

«No nos gusta el terrorismo, no queremos tener ningún vínculo», respondió Figueroa este martes.

Sin embargo, el diputado del opositor partido salvadoreño FMLN, Hugo Martínez, fue más categórico al destacar que lo «ideal es que Carriles pague por todos los actos de terrorismo cometidos» y desista de su idea de pedir asilo a algún país de Centroamérica y, en especial a El Salvador».

El rotativo recordó que Posada tenía partida de nacimiento y pasaporte salvadoreños, y que utilizó ese territorio para sus actividades terroristas. Los atentados contra hoteles cubanos que estremecieron a la Isla en los años 90, fueron preparados por Posada desde Centroamérica.

El pasado año, un juez de Inmigración negó la deportación a Caracas, y ordenó su expulsión a cualquier otro país que estuviera dispuesto a recibirlo, excepto Cuba.

Ahora, se ha sabido que seis naciones de Norte y Centroamérica se han negado a aceptar a Posada Carriles, según trascendió en la audiencia del lunes.

Citando al diario The Miami Herald, PL señaló que Canadá, México, Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, países mencionados por primera vez por el gobierno estadounidense, se rehúsan a recibirlo.

Ethan Kanter, abogado del Departamento de Justicia que representó al gobierno de EE.UU. en la audiencia, le pidió al juez Norbert Garney que rechazara la petición de libertad de Posada Carriles, ya que las gestiones de Washington para su extradición continúan.

Garney escuchó este lunes durante dos horas el caso, resolvió no decidir aún, y anunció que mandará su dictamen por correo.

De acuerdo con el abogado gubernamental Kanter, el terrorista Luis Posada Carriles puede continuar detenido indefinidamente, ya que la ley permite mantener en esa condición a individuos que «representan un peligro para la comunidad», apuntó el cable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.