Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Indígenas guatemaltecos ven con esperanza visita de Evo Morales

Después de cinco siglos de exclusión, la visita de Evo Morales, es esperanzadora para los pueblos indígenas en Guatemala, donde conviven cuatro etnias: mayas, xincas, garífunas y ladinos

Autor:

Juventud Rebelde

Guatemala, 11 septiembre._ Después de cinco siglos de exclusión, la visita del mandatario de Bolivia, Evo Morales, es vista hoy con esperanza por los pueblos indígenas en Guatemala, donde conviven cuatro etnias: mayas, xincas, garífunas y ladinos, según PL.

"Nos parece interesante la llegada de un presidente surgido de las luchas populares y que comienza a demostrar al mundo que sí se puede gobernar de otra manera", declaró a Prensa Latina Domingo Hernández Ixcoy, de la Convergencia Nacional Maya Waqib’kej.

Morales arribará aquí invitado por el Fondo Indígena Latinoamericano (FIL), que celebrará en la ciudad de Antigua Guatemala su Séptima Asamblea General del 12 al 14 de septiembre.

Para Dominga Vásquez Julajuj, ex alcaldesa de Sololá, es importante el intercambio de experiencias con una personalidad como Morales, que ha tenido una fuerte participación en los procesos de lucha de su país.

Si el pueblo boliviano tuvo la capacidad de lanzar a un presidente representativo de los indígenas, también acá existe esa posibilidad, el problema es que no se nos ha dado la oportunidad de poder llevar a cabo ese proyecto, consideró.

Nim Sanik, de la Defensoría Indígena, recordó que Guatemala y Bolivia tienen características similares en cuanto a composición de pueblos originarios y comparten una historia de opresión y discriminación.

Por eso -dijo- las luchas aquí deben seguir el ejemplo de cómo el Movimiento Al Socialismo logró insertarse dentro de las comunidades y les dio poder a sus estructuras propias, cosa que en Guatemala todavía no está pasando.

El foro del FIL contará con la presencia de 20 países y en él se analizarán problemas de los grupos étnicos del continente, entre ellos la falta de acceso a la salud, educación y tierra, y los efectos de las migraciones.

En ocasión del encuentro, el presidente boliviano será condecorado junto a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú con la orden El Quinto Sol, por sus aportes al desarrollo de las comunidades autóctonas de la región.

Asimismo, mantendrá una reunión privada con su homólogo guatemalteco, Oscar Berger.

Concluida su visita a Guatemala, el presidente de Bolivia partirá hacia Cuba para asistir a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.