Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buenas perspectivas para la unidad palestina

Cuba y Palestina «somos compañeros de la misma batalla», precisó el representante permanente del hermano pueblo ante la ONU

Autor:

Luis Luque Álvarez

«El pueblo palestino y sus autoridades han expresado de la forma más cálida posible su agradecimiento al apoyo continuado del pueblo y el gobierno de Cuba durante muchos años, y no solo lo agradecemos, sino que somos compañeros de la misma batalla, de la misma lucha», expresó el representante permanente de Palestina ante la ONU, Ryad Mansour, en breve diálogo con la prensa.

«Esperamos que este apoyo continúe, incluso después que seamos capaces de cumplir nuestros objetivos nacionales», añadió.

Respecto a la declaración que se adoptará en referencia a la responsabilidad de las fuerzas de ocupación israelíes en crímenes de guerra, «pensamos —aseguró— que constituirá una presión del MNOAL sobre Israel para que detenga sus violaciones, y para evitar que los criminales se salgan con la suya».

Mansour explicó asimismo que una delegación palestina se reunió recientemente con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza, al que solicitaron que la nación helvética convocara una Conferencia Internacional sobre el artículo 1 de la Convención de Ginebra, para pedirles a todas las partes que se garanticen sus disposiciones, en referencia clara a los crímenes de guerra de Israel, y para hacer que se cumpla la ley. «Esperamos tener éxito en la convocatoria», afirmó.

Respecto a las perspectivas de un gobierno de unidad nacional, anunciadas el lunes por la presidencia palestina, destacó que «son muy buenas». «Las fuerzas políticas palestinas se han comprometido en esfuerzos intensos en un acuerdo basado en el ‘Documento de los Prisioneros’. La agresión a Gaza afectó este acuerdo, pero el presidente Mahmud Abbas y el primer ministro Ismail Haniyeh llegaron a un consenso en las ultimas 48 horas, y Abbas dijo que en los próximos días el gabinete actual se disolverá y lo sustituirá un gabinete de unidad nacional, lo que será un avance muy importante en la escena palestina».

«Se trata de unificar a todas las fuerzas en un proyecto político único, de manera que podamos derrotar todos los planes de Israel, movilizar mayor apoyo de los árabes y así poder comenzar un nuevo proceso dentro del Consejo de Seguridad, para acabar con la ocupación y alcanzar la justicia para Palestina. Antes de que culmine el verano, esperamos buenas noticias», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.