Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba delegaciones de 104 países No Alineados

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, ofreció un briefing de prensa en el cual significó que el programa de actividades de la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados se cumple de manera fluida y exitosa

Autor:

Margarita Barrios

La coincidencia de posiciones en el análisis de casi todos los temas que se abordan en el proyecto de documento final de la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, fue destacada por Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, quien preside el segmento de Altos Funcionarios, durante el briefing de prensa ofrecido en la tarde de hoy.

El programa se cumple satisfactoriamente, destacó, y ya se encuentran en Cuba delegaciones de 104 países miembros.

Dijo que la Comisión Política concluyó la discusión de los párrafos relacionados con los problemas globales que debe enfrentar el Movimiento, y prácticamente con aquellos vinculados con asuntos regionales y nacionales.

Ahora, apuntó, los debates están centrados en las nuevas propuestas de enunciados que han presentado algunos países.

Por otra parte, la Comisión Económica y Social concluyó la discusión y aprobación del proyecto de Documento Final relacionado con esos temas, y en los momentos en que se desarrollaba el encuentro con la prensa se debatían aquellas partes relacionadas con los derechos humanos.

Igualmente dijo que las delegaciones respondieron al llamado de la Reunión de Altos Funcionarios de realizar contribuciones al proyecto sobre Propósitos y principios, y el papel del Movimiento en la coyuntura internacional actual.

Esos aportes enriquecen y completan el texto, señaló, y son considerados para la confección de un proyecto revisado de Declaración, que será presentado a las delegaciones en el día de hoy.

El vicetitular del MINREX anunció una reunión a nivel de expertos sobre Metodología del Movimiento, y que mañana se inaugurará la Reunión Ministerial preparatoria para la Cumbre, que celebrará debates interactivos sobre temas de importancia para el futuro del Movimiento.

Estos análisis se centran en el papel que NOAL debe desempeñar en las adversas condiciones del mundo actual, así como en los métodos de trabajo a emplear, con el fin de cumplir el papel que le corresponde en las relaciones internacionales.

Igualmente dijo que los Ministros se preparan para iniciar, en horas de la noche del miércoles, la reunión prevista del Comité Ministerial sobre Palestina, en la que debe subrayarse la posición del Movimiento en apoyo de la causa de dicho pueblo.

También, añadió, continúan de modo fructífero los preparativos para la realización de dos importantes eventos paralelos, las Cumbres del Grupo de los 15 y del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral, que se efectuarán el próximo jueves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.