Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las preocupaciones del mundo serán recogidas por la XIV Cumbre

Cancilleres analizan y adoptan esta noche los documentos finales. Apoyo al proceso refundador en Bolivia y a Venezuela ante los ataques externos; rechazo al bloqueo contra Cuba y devolución del territorio de la base de Guantánamo, en los proyectos de Declaración

Autor:

Marina Menéndez Quintero

La Reunión Ministerial de la XIV Cumbre del MNOAL recibe esta noche los documentos finales de la cita para analizarlos y asumirlos antes de dejarlos en manos de los jefes de Estado y de Gobierno, quienes inician mañana el segmento final del cónclave.

Podría afirmarse que las principales preocupaciones del mundo, fruto de la escalada agresiva de EE.UU. y sus aliados contra naciones del Tercer Mundo, está contenida en los proyectos de declaración que concluyeron, o estaban a punto de terminar los expertos al mediodía de este jueves.

Según informó el viceministro Abelardo Moreno, vocero de la reunión, hubo escasos cambios en la Declaración política debido al intenso y serio trabajo previo de consultas intercancillerías.

El texto ratifica el papel de los NOAL como foro de coordinación política de los países subdesarrollados para promover y defender los intereses comunes y promociona la unidad, la solidaridad y la cooperación entre los Estados miembros.

Los documentos recogen el apoyo a Bolivia. Expresamente la Comisión Política ha aportado un párrafo que se considera importante en la actual coyuntura hemisférica, puesto que apoya al país andino ante los intentos desestabilizadores denunciados recientemente por el presidente Evo Morales y se solidariza con la recuperación de la soberanía plena de sus recursos naturales.

Por supuesto, toma posición ante problemas bien complejos de las relaciones internacionales, por demás injustas, como es el caso de las recientes agresiones de Israel contra el Líbano y Palestina. Las formulaciones son fuertes en esa Declaración, de condena al régimen de Tel Aviv y de exigencia al respeto de la integridad territorial del Líbano.

Precisamente el Comité Ministerial del Movimiento sobre Palestina, que sesionó en la noche del miércoles, condenó y exige que se ponga fin a las violaciones del Derecho Internacional cometidas por Israel.

También hay un apoyo expreso del Movimiento al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez arribó en la mañana de este jueves a La Habana. Se apuntala y reconoce el derecho inalienable del pueblo venezolano a determinar su propia forma de gobierno y a elegir libremente su sistema económico, político y social.

El vocero de la conferencia Cumbre de La Habana informó también que el párrafo referido a Cuba no solo rechaza el bloqueo, sino que solicita la devolución a la soberanía cubana del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval estadounidense en Guantánamo, llama a poner fin a las ilegales transmisiones de radio y televisión contra Cuba y rechaza las más recientes medidas aplicadas por el gobierno norteamericano.

Esta vez, Abelardo Moreno dio respuesta a una indagatoria casi constante de la prensa acreditada ante esta Cumbre de los No Alineados: la Comisión Política deja claro el apoyo del Movimiento a la solicitud de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, presentada por Venezuela, e impugna la protección que se le brinda en EE.UU. a este y otros responsables del atentado en 1976 contra una nave de Cubana de Aviación, que dejó un saldo de 73 personas muertas.

Anunció a la vez el viceministro del Exterior cubano, que ya fueron concluidos desde hace dos días los textos correspondientes a temas sociales, de desarrollo y de derechos humanos, contenidos en el Documento Final.

Por otra parte, se conoció que los expertos acordaron ratificar e institucionalizar prácticas y procedimientos empleados desde hace años como métodos de trabajo, aunque se incorporan nuevos elementos, entre ellos avanzar hacia una unidad de apoyo a la Presidencia —que a partir de esta Cumbre la desempeñará Cuba y durante los próximos tres años—, institucionalizar el mecanismo de la Troika y crear un Grupo de contacto sobre asuntos humanitarios para desastres naturales y pandemias, el cual será dirigido por el Presidente de los NOAL.

Más de una docena de Ministros intervinieron en la jornada matutina en este diálogo interactivo y en una plenaria nocturna se espera adoptar los documentos que serán remitidos a los Jefes de Estado de las 118 delegaciones ya presentes en La Habana, lo que evidencia, además, que Cuba no está aislada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.