Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a revitalizar el Movimiento de los No Alineados presidentes de Argelia y del Congo

Autor:

Margarita Barrios

Es necesario renovar la vocación de fuerza y de tribuna del Movimiento No Alineado, en el cual se exprese la conciencia colectiva del Tercer Mundo, dijo Abdelaziz Bouteflika, presidente de Argelia, ante el plenario de la XIV Cumbre, que tiene por sede a La Habana, Cuba.

Aunque los No Alineados surgieron durante la guerra fría y esa etapa ha pasado, recordó, la preservación de la independencia, la soberanía y la solidaridad siguen siendo motivos válidos para la conservación de esta organización.

«Es necesario revitalizarse, para hacer frente a los desafíos más preocupantes de la globalización, porque los No Alineados tienen que ser portadores de la voluntad de los pueblos para un nuevo orden económico internacional.

«Además, luchar a favor del multilateralismo como filosofía, que es la única posible para abrir las perspectivas de esperanza y aliento para un mundo mejor».

Igualmente Dennis Sessou Nguesso, presidente de la República del Congo, convocó a los países miembros del movimiento a ser más dinámicos y actuar con mayor compromiso y cohesión, para que sus voces se escuchen mejor.

Entre los principales retos que asumen los países miembros del MNOAL de cara al siglo XXI, el dirigente identificó la lucha por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, la promoción de los derechos humanos, el diálogo entre religiones y culturas, y la lucha contra la pobreza.

Igualmente destacó la necesaria reforma de la ONU, la revitalización del trabajo de la Asamblea General, así como de que exista una representación equitativa y aumente el número de miembros del Consejo de Seguridad.

«La necesidad de esta reforma tiene un carácter urgente. Debemos luchar porque las decisiones que tomemos hoy aquí, se conviertan en hechos concretos», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.