Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Simbólica toma de posesión de Obrador, este lunes

El líder de la coalición Por el Bien de Todos, dijo que el suyo será un «gobierno a la sombra», y que no dará «ni un paso atrás en la lucha por el establecimiento de una nueva República»

Autor:

Juventud Rebelde

López Obrador «asumirá» como "presidente". Foto: AP CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18.— Una multitudinaria asistencia espera el Frente Amplio Progresista liderado por Andrés Manuel López Obrador en la concentración anunciada para este lunes, durante la cual se le «impondrá» simbólicamente como «presidente legítimo» de México.

Durante un acto político en Ciudad Madero este sábado, Obrador afirmó que su movimiento controlará al futuro gobierno de Felipe Calderón, «sin dejarle terreno libre para que haga y deshaga», reportó ANSA.

Según el cable, el líder opositor, quien se postuló a la presidencia por la coalición Por el Bien de Todos que integraron el Partido de la Revolución Democrática, el del Trabajo y Convergencia, dijo que el suyo será un «gobierno a la sombra», y que no dará «ni un paso atrás en la lucha por el establecimiento de una nueva República».

Despachos de prensa han dado cuenta del propósito de la coalición, que desembocó en el actual Frente Amplio Progresista, de ejercer una suerte de gobierno «paralelo» que ejecutará sus acciones valiéndose tanto de los asientos que ocupará en el Congreso, como de la movilización callejera.

Según publicó el periódico mexicano El Universal, Obrador afirmó que el águila juarista será el símbolo de su presidencia; formará su gobierno con un máximo de 40 personas, y este se financiará con la cooperación de los ciudadanos, para lo cual se ha abierto una cuenta bancaria llamada Honestidad Valiente.

Además, adelantó que sus secretarios de Estado se encargarán de la elaboración de diagnósticos, de la definición de posturas, de la elaboración de proyectos e iniciativas de ley. «Van a estar haciendo denuncia pública en los terrenos donde se van a desempeñar, en su esfera de funcionamiento», dijo.

En declaraciones al programa Plaza Pública de Radio UNAM, López Obrador afirmó que, paralelamente, construirá una red nacional y un directorio de representantes de su gobierno al que cualquier ciudadano podrá incorporarse.

En declaraciones que dio a conocer PL, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, aseguró que la simbólica toma de posesión será una ceremonia digna, y valoró que el acto será muy positivo para el movimiento de resistencia civil que encabeza Obrador. A partir de ese día comienza en México un nuevo período de lucha, renovación e incremento de la capacidad organizativa, señaló.

Por su parte, el presidente electo, Felipe Calderón, envió un documento a los partidos políticos que integra el Frente Amplio Progresista (FAP) en el cual destaca que comparten propósitos y objetivos.

En el texto, Calderón asegura que hay coincidencias en muchos temas de su proyecto de gobierno y las propuestas del FAP, reportó PL.

«Saludo que nuestras similitudes sean mayores que las discrepancias que nos separan, ello demuestra que podemos, a través del diálogo, convertirlas en reformas favorables a nuestro objetivo común, la transformación de México», acotó.

Expresó también que comparte el rechazo del Frente a la privatización del petróleo y la energía eléctrica.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD, manifestó que el verdadero mensaje está enviado con la militarización del Palacio Legislativo, lo que acredita las verdaderas intenciones de la derecha que él —Calderón— representa.

Noroña reiteró el convencimiento del PRD de que Calderón no ganó la presidencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.