Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califican de provechosa la gira del presidente de Ecuador

Conversó con líderes de la región sobre la necesidad de consolidar la Comunidad Sudamericana de Naciones. Se dan los primeros pasos para el traspaso de poderes en Ecuador

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, diciembre 11.— El futuro ministro de Economía, Ricardo Patiño, calificó de provechosa para Ecuador la gira internacional realizada por el presidente electo, Rafael Correa, y valoró que consolida la incorporación del país al proceso integracionista latinoamericano, reportó PL.

El más importante resultado fue encontrar una disposición, una voluntad política global en América Latina en favor de la integración, primero de los países del sur y después con Centroamérica y el Caribe, resaltó Patiño.

Puntualizó que en conversación sostenida en Bolivia entre Correa y el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, se trató este asunto y hubo coincidencias. Ambos líderes reconocieron la necesidad de consolidar la Comunidad Sudamericana de Naciones para avanzar después hacia una fusión con el resto de la región, destacó el futuro titular a medios de prensa nacionales.

Patiño afirmó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó el interés de Ecuador de incorporarse al Mercado Común del Sur. Lula habló sobre la posibilidad de lograr un fondo de compensación o convergencia para entregar a las naciones menos desarrolladas dentro del MERCOSUR.

Esta fue una propuesta de Lula a Correa durante la visita realizada por el mandatario electo a Brasilia, la semana pasada, enfatizó Patiño. Destacó que el proyecto del mandatario electo ecuatoriano de crear una carretera que una al Pacífico con el Atlántico, desde Manta (Ecuador) hasta Manaos (Brasil), fue bien acogida por la parte brasileña.

Al respecto, recalcó que es muy difícil hablar de integración si no existe mínima interconexión vial y energética en la región.

El futuro ministro señaló que en Perú, a donde Correa viajó el sábado una vez finalizada la cumbre de Cochabamba, se habló sobre impulsar planes de desarrollo en la zona fronteriza común. El mandatario peruano, Alan García, se pronunció asimismo por apoyar la propuesta ecuatoriana de reclamar de conjunto la extensión (indefinida) de las preferencias arancelarias que otorga Washington a las naciones andinas por su lucha contra las drogas.

Según reflejó una publicación digital venezolana, Correa tendría previsto visitar esa nación la semana próxima, así como a Argentina y Colombia.

Mientras, se afinan los detalles para el cambio de gobierno en el Palacio de Carondelet. El periódico ecuatoriano El Universal reportó este lunes la primera reunión entre Correa y el mandatario saliente, Alfredo Palacio.

En su encuentro con la prensa, Patiño ratificó el carácter popular que tendrá la economía nacional a partir del 15 de enero, y se comprometió a promover el desarrollo de las microempresas e impulsar los financiamientos en el sector social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.