Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela rechaza en la OEA injerencia de Estados Unidos

Nicolás Maduro, canciller venezolano, condenó las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana Condolezza Rice

Autor:

Juventud Rebelde

En Caracas se firmó una Declaración del ALBA de respaldo al nacimiento de la Televisora Venezolana Social (TEVES), ceremonia en la que participaron, además de Chávez, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, la ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración de Cuba, Marta Lomas, y el encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Caracas, Jorge Alvarado. Foto: Marcelo García, Prensa Miraflores

CIUDAD DE PANAMÁ.— El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó de forma enérgica la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela y denunció un nuevo plan desestabilizador contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Maduro respondió así a declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana Condolezza Rice en la apertura de la XXXVII Asamblea General de la OEA, cuando esta pidió al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que realizara una visita a Caracas para investigar el asunto y presentar un informe a los cancilleres de los países miembros.

Maduro rechazó las palabras de Rice porque constituyen un «intervencionismo inaceptable en los asuntos internos de una nación». Somos una nación libre e independiente, manifestó ante los «señalamientos» de Rice sobre la decisión de Caracas de no renovar la concesión al canal privado RCTV, reportó PL.

Tendría esta institución que analizar la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, dijo Maduro. Cuántos latinoamericanos son perseguidos, cazados, torturados y asesinados en el borde entre ambas naciones. Ahora están construyendo el muro de la indignidad; Latinoamérica tiene que levantar su voz contra ese monumento a la violación a los derechos humanos, manifestó.

También consideró que la OEA debe crear una comisión especial para visitar la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, sureste de Cuba ocupado ilegalmente, donde el Pentágono mantiene de forma infrahumana a un número indeterminado de personas.

«Si de derechos humanos vamos a hablar, tendría que hacerse una revisión profunda de las violaciones a que hemos sido sometidos los latinoamericanos y caribeños durante décadas por parte de los sucesivos gobiernos norteamericanos», indicó.

El Canciller exigió respeto a la soberanía de Venezuela donde, dijo, hay una democracia plenamente consolidada y con más libertad de expresión que en muchos de los países que tratan de enarbolar esa bandera. Venezuela no es una nación tutelada, advirtió, por lo cual no aceptamos condiciones y menos de Washington.

Denunciamos ante esta Asamblea que se encuentra en marcha un nuevo plan contra Chávez apoyado por Estados Unidos, pero será derrotado, aseguró.

En declaraciones que dio a conocer la venezolana Radio Nacional, el embajador de ese país ante la OEA, Jorge Valero, consideró como una victoria diplomática para su país el hecho de que haya vencido el plazo correspondiente sin que se inscribiera ante la Asamblea alguna resolución para condenar a Venezuela por «el caso» de RCTV, como algunos dijeron que ocurriría.

RESPALDO DE JÓVENES QUE ESTUDIAN EN CUBA

Desde La Habana, 4 000 muchachos venezolanos que estudian en la Isla escribieron una carta abierta a sus jóvenes colegas en la Patria, para respaldar la decisión del gobierno de no renovarle la concesión «al Canal de TV Comercial y Privado RCTV», e invitar «a los universitarios y liceístas del país a emplear nuestras virtudes en función del futuro de la nación y el mundo», y «no dejarnos llevar por ningún desnaturalizado, con el objetivo de desestabilizar al país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.