Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Millones de desamparados por inundaciones en el sur de Asia

Las autoridades y los balances de los medios de comunicación hablan concretamente de 1 028 muertos por las lluvias torrenciales

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Reuters NUEVA DELHI.— Las inundaciones causadas por los monzones en el sur de Asia, se cobraron por lo menos 1 100 vidas y dejaron unos 20 millones de damnificados en India, Bangladesh y Nepal.

Solo en India murieron más de 1 000 personas, tras el hallazgo de nuevas víctimas en los estados de Uttar Pradesh, Bihar, Bengala Occidental y Assam, donde 25 de los 27 distritos están anegados, dice AFP.

Las autoridades y los balances de los medios de comunicación hablan concretamente de 1 028 muertos en las lluvias torrenciales, que suelen barrer la India todos los años desde principios de junio hasta septiembre.

Las presentes inundaciones se consideran como las peores que se recuerdan, según un comunicado del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La envergadura del desastre plantea un desafío sin precedentes para la distribución de la ayuda a los afectados, agrega el texto.

Los residentes dijeron que afrontan una escasez de medicamentos, lo mismo que de comida, en la zona india de Bihar, donde las autoridades anunciaron el viernes por la tarde que alrededor de 10 millones de personas fueron afectadas, cientos de miles de ellas sin hogar o aisladas.

Según funcionarios de los servicios de socorro del estado de Uttar Pradesh, la situación pudiera comenzar a estabilizarse con el envío de 1 650 efectivos militares y paramilitares para prestar ayuda a casi millón y medio de personas afectadas, aunque los servicios meteorológicos locales predijeron que continuarán las fuertes lluvias para las próximas horas.

Las inundaciones han destruido más de 630 000 hectáreas de cultivos y las estimaciones preliminares elevan las pérdidas a por lo menos 450 millones de rupias, equivalente a 11 millones de dólares, solo en el estado de Bihar.

En cuanto a la parte oriental de Bangladesh, el hallazgo de otros 11 cadáveres eleva a 191 el balance de los muertos por las lluvias monzónicas.

Alrededor de 6,9 millones de habitantes de Bangladesh fueron desplazados o se encuentran aislados, de los cuales unos 200 000 han podido cobijarse en refugios gubernamentales.

Según Reuters, Nepal tampoco se ha salvado de estas impetuosas lluvias. En este país el número de muertes ascendió el viernes a 87, anunció el Ministerio del Interior, que añadió que aproximadamente 32 de los 75 distritos del Himalaya estaban afectados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.