Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visitará Cuba Secretario de Estado del Vaticano

Este viaje del cardenal Tarcisio Bertone es de carácter oficial y pastoral y responde a una invitación de las autoridades cubanas y de la Conferencia de Obispos Católicos de nuestro país

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller Felipe Pérez Roque anunció este miércoles la visita oficial a Cuba de Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, del 20 al 26 de este mes.

Este viaje del cardenal Bertone es de carácter oficial y pastoral y responde a una invitación de las autoridades cubanas y de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, dijo el Ministro ante la prensa nacional y extranjera en la sede de la Cancillería .

Puntualizó que este acontecimiento ocurrirá en el contexto de la celebración del décimo aniversario de la histórica visita del Papa Juan Pablo-II.

Indicó que durante la estancia aquí, el cardenal Bertone se reunirá con autoridades de la Isla y participará en actividades de carácter pastoral, entre las cuales figuran misas previstas en la ciudad de La Habana, en Villa Clara y Guantánamo.

Además, bendecirá un monumento dedicado al Papa Juan Pablo-II, construido en la ciudad de Santa Clara.

El canciller Pérez Roque significó que este nuevo contacto de alto nivel bilateral es expresión de los excelentes lazos existentes entre el Gobierno cubano y el Estado Vaticano, cuyos nexos calificó de fluidos, cordiales y respetuosos.

Destacó que ambas partes coinciden en diversos temas de la agenda internacional, tales como la necesidad de la erradicación de la pobreza, en el derecho de todos los pueblos al desarrollo, en el carácter universal, inalienable, indivisible e interdependiente de todos los derechos humanos para todas las personas, incluidos los económicos, sociales y culturales.

Añadió que igualmente se comparte lo indispensable de garantizar a todos los habitantes del planeta el derecho a la alimentación, a la salud y la educación, así como de crítica al consumismo y al neoliberalismo.

También, agregó, Cuba y la Santa Sede se pronuncian por la protección de la familia y la promoción de la cultura y los valores espirituales, la preservación del medio ambiente, las preocupaciones por el grave peligro del cambio climático y por la defensa de la paz, por el rechazo a la violencia, a las amenazas, al uso de la fuerza en las relaciones entre los Estados.

Condenamos igualmente al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones entre otros temas, afirmó el Jefe de la Diplomacia cubana.

Manifestó que esta visita del cardenal Bertone es también expresión de la comunicación fluida y respetuosa del Gobierno y Estado cubanos con la Iglesia Católica en Cuba y con todas las religiones, instituciones religiosas y fraternales establecidas en el país, con base en las amplias garantías establecidas por la Constitución y las leyes cubanas.

Apuntó que el Estado cubano reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa de todos sus ciudadanos, la libertad de conciencia y de religión, la libertad de profesar el culto religioso de su preferencia.

Añadió que a 10 años de la histórica visita al país del Papa Juan Pablo-II, se mantiene el feroz bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU. contra Cuba, medida que el desaparecido Sumo Pontífice calificó de injusta y éticamente inaceptable. (AIN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.