Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentado suicida ocasiona 47 muertos en el sur de Iraq

La violencia golpea mientras el vicepresidente Richard Cheney y el candidato republicano John McCain visitan el país

Autor:

Juventud Rebelde

Un grupo de iraquíes limpia los destrozos humanos y materiales causados por el atentado en Kerbala. Foto: AFP BAGDAD.— Con nuevos actos violentos que dejaron más de 50 muertos, fueron recibidos en su sorpresiva y secreta visita a Iraq el vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, y el candidato republicano a la Casa Blanca, el senador John McCain, días antes de cumplirse el quinto aniversario de la injustificada invasión a ese país mesopotámico.

Previo al arribo de ambos dirigentes que —según dijeron— viajan a Iraq para «analizar» con los dirigentes iraquíes la situación política y de «seguridad» en el país, una mujer hizo estallar la carga explosiva que llevaba adosada a su cuerpo y dio muerte a 47 personas, mientras que otras 58 resultaron heridas, dice EFE.

La suicida detonó los explosivos en un mercado popular de la ciudad de Kerbala, cerca del mausoleo del imán chiita Al Hussein, un lugar sagrado para los iraquíes. Según fuentes médicas, entre las víctimas hay ciudadanos iraníes que se encontraban de peregrinación en la ciudad por la fiesta anual que marca el fin de los 40 días de luto por la muerte de Hussein, en el año 680.

Cheney se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con quien analizó el futuro de las tropas estadounidenses en Iraq, mientras McCain, gran defensor de la presencia de EE.UU. en ese país, evaluó junto al premier la situación de la seguridad y los avances dados por el Ejecutivo iraquí hacia la reconciliación nacional.

Mientras los dirigentes de la Casa Blanca alaban al gobierno impuesto por ellos en Iraq y enaltecen la supuesta seguridad que impera en esa nación, en Bagdad también se produjeron otros cinco atentados, uno con coche bomba, que causaron la muerte a al menos cuatro civiles y heridas a 16, que se suman a los 47 que perecieron en Kerbala.

También dos militares norteamericanos murieron en el norte de la capital iraquí, al explotar un artefacto al paso de la patrulla en la que viajaban, según un comunicado del mando militar estadounidense.

Sobre este mismo tema se pronunció este lunes la precandidata demócrata Hillary Clinton, quien en su momento apoyó la ilegal agresión. Ahora prometió que, de acceder a la presidencia de EE.UU., retirará las tropas de ocupación norteamericanas de ese país árabe, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.