Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdan líderes de Chipre trabajar por reunificación

Se inician negociaciones formales para un proceso que se ve con optimismo por la población turcochipriota y grecochipriota

Autor:

Juventud Rebelde

Talat y Christofias tomaron café chipriota. Foto: AFP NICOSIA.— Los líderes griegos y turcos de Chipre acordaron este viernes iniciar negociaciones formales para la reunificación de la isla en tres meses y reabrir la calle Ledra, en el centro de esta ciudad, símbolo de la división del país desde 1974.

Los acuerdos fueron alcanzados en un primer encuentro entre el presidente de Chipre, Dimitris Christofias, y el líder turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, en el antiguo aeropuerto de Nicosia bajo el auspicio de las Naciones Unidas (ONU), reportó Notimex.

Michael Moller, representante de la ONU, informó los resultados del encuentro y explicó que en tres meses ambos líderes se reunirán otra vez para revisar la tarea de grupos de trabajo y utilizar sus resultados para iniciar negociaciones formales.

Señaló además que los dirigentes del sur griego y del norte turco decidieron la reapertura «tan pronto como sea posible» de la calle Ledra, ubicada en pleno centro de Nicosia, como un símbolo de buena voluntad para alcanzar la reunificación de Chipre.

La calle está bloqueada por un muro de aluminio y plástico en ambos lados, con un tramo de tierra de nadie entre las dos barreras, donde abundan los edificios abandonados y los escombros, señaló AP, y ahora las barreras serán desmanteladas y los edificios abandonados bloqueados antes de que se reabra la calle al paso de los peatones.

Este fue el primer encuentro entre los dos líderes desde el 24 de febrero pasado cuando el comunista Christofias venció en las elecciones presidenciales greco-chipriotas y subrayó sus intenciones de lograr una reunificación de la isla.

Chipre se encuentra dividido desde 1974, cuando Turquía invadió el norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado inspirado por la junta militar que gobernaba en Grecia.

«Haremos lo posible por llegar a una solución en interés del pueblo chipriota de ambas comunidades lo antes posible», dijo Christofias, citado por AP.

«Es una nueva etapa», sostuvo Talat, quien añadió que ahora no se hablaba sobre la solución, sino sobre el proceso que podría llevar a la misma, intentando así contener la ola de optimismo en ambas partes de la isla, dijo la agencia DPA.

En las conversaciones se acordó la instauración de grupos de trabajo que comenzarán a negociar de inmediato bajo el amparo de la ONU. «Hemos bebido café chipriota», ilustró Christofias: la solución, venía a decir el líder de izquierda, saldrá del seno de la isla y no será dictada desde el extranjero.

La prensa, describió DPA, reaccionó de forma positiva. «Se abrió una ventana a la primavera», opinó el diario grecochipriota Phileleftheros en su edición online; mientras que el turcochipriota Afrika optó por recordar a los líderes su responsabilidad: «Ambos políticos de izquierda nos dijeron que, si llegaban al poder, resolverían el problema de inmediato. Ahora están ahí: resuelvan el problema».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.