Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosiguen choques contra nacionalistas kurdos

Este fin de semana se sucedieron las concentraciones no permitidas que se convirtieron en auténticas batallas campales entre kurdos radicales, la policía, y el ejército

Autor:

Juventud Rebelde

Separatistas kurdos se manifiestan por la independencia respecto de Turquía. Foto: AP Estambul, marzo 24.— Los enfrentamientos entre nacionalistas kurdos y las fuerzas de seguridad turcas continuaron este lunes en varias ciudades del este y el sudeste de Turquía, tras la violencia desatada el pasado fin de semana con motivo de la celebración del Nowruz, el Año Nuevo Kurdo, reportó EFE.

Si el viernes la mayoría de las celebraciones kurdas contaron con autorización estatal y fueron pacíficas, el fin de semana se sucedieron las concentraciones no permitidas que se convirtieron en auténticas batallas campales entre kurdos radicales y la policía, y puntualmente, el ejército.

Durante la represión de las manifestaciones no autorizadas, la policía ultimó a dos personas, aseguran los manifestantes. En la ciudad de Van, donde se produjo una de esas muertes, continuaron las protestas el lunes y decenas de nacionalistas se enfrentaron a la policía.

De igual modo, en la fronteriza provincia de Hakkari, miles de personas se sumaron al funeral de otra víctima y gritaron consignas contra el gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y a favor del encarcelado líder del PKK, Abdullah Öcalan.

El ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) amenazó en un comunicado con que «hará pagar» al gobierno turco haber impedido la celebración de Nowruz en ciertas localidades y haber usado la violencia para dispersar a los manifestantes.

Según la cadena NTV, los comerciantes de Hakkari mantuvieron clausuradas sus tiendas por tercer día consecutivo, debido al miedo a los disturbios, a pesar del llamamiento del alcalde a que los negocios de la ciudad retomen la normalidad.

Por otra parte, la mayoría de las decenas de arrestados por la policía durante los enfrentamientos del fin de semana fueron puestos en libertad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.