Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia FMI crecimiento económico mundial bajo cero

Al profundizarse la crisis es posible que se registre un crecimiento negativo por primera vez en seis décadas. África será el continente más afectado

Autor:

Juventud Rebelde

DAR-ES-SALAAM, Tanzania, marzo 10.— Por primera vez en varias décadas, el crecimiento económico mundial estará por debajo de cero, mientras que África será el continente más afectado, por lo que ya se comienza a denominar la Gran Recesión, pronosticó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las últimas perspectivas del FMI, difundidas en enero, anticipaban un crecimiento mundial de 0,5 por ciento en 2009. Pero al profundizarse la crisis es posible que se registre un crecimiento negativo por primera vez en seis décadas, indicó el director gerente del organismo internacional, Dominique Strauss-Khan, en el foro internacional «Medidas para el éxito en el reto del crecimiento africano» que tiene lugar en Dar-es- Salaam, la capital económica de Tanzania, informó AFP (la capital tanzana es Dodoma).

Un informe del FMI titulado «El impacto de la crisis global financiera en África subsahariana», indica que el crecimiento en ese continente en 2009 bajará a un tres por ciento, del 5,4 por ciento el pasado año.

«Incluso este dato podría ser demasiado optimista si la crisis empeora (...) La amenaza no es solamente económica: hay un riesgo de que millones (de africanos) vuelvan a hundirse en la pobreza», advirtió Strauss-Khan.

«No se trata solo de proteger el crecimiento económico o los ingresos de los hogares, sino de contener igualmente la amenaza de violencia civil, inclusive de una guerra», aseguró el directivo.

Entre los factores que más afectan al continente se encuentran la reducción en el envío de remesas por parte de los inmigrantes, la caída de la inversión extranjera y la ayuda, así como el derrumbe de los intercambios comerciales, según el FMI.

Por su parte, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó a los países desarrollados a que acepten que África sea parte de la solución para la crisis económica mundial, y pidió que el Primer Mundo no olvide sus compromisos de ayuda con el continente.

Muchos de los 300 participantes en la conferencia también subrayaron que las empresas privadas de Occidente han recibido rescates mayores a la ayuda financiera desembolsada para toda África.

Los gobernadores de los bancos centrales africanos y ministros de finanzas presentes en el foro redactaron un informe que insta al FMI a que «revise sus políticas de préstamos a los países pobres y aumente su inversión en infraestructuras para potenciar el crecimiento», refirió EFE.

El foro, que concluye este miércoles, se celebra en vísperas del encuentro del G-20 que tendrá lugar en Londres el próximo 2 de abril, y en el que África espera se le dé un espacio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.