Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solo de la organización y la unidad vendrá el cambio

Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA consideran el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas insuficiente e inaceptable porque excluye de manera injustificada a Cuba  Intervención del General Raúl Castro en el segmento público de la V Cumbre Extraordinaria del ALBA  Documento de los países del ALBA para la V Cumbre de las Américas

Autor:

Juventud Rebelde

CUMANÁ, Sucre.— Los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, consideran que el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas es insuficiente e inaceptable porque excluye de manera injustificada a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal.

El rechazo trascendió aquí este viernes, en la jornada de clausura de la VII Cumbre Extraordinaria del ALBA, durante la cual todos los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América también se negaron a reconocer el proyecto de Declaración final de la Cumbre de las Américas porque «no da respuestas al tema de la Crisis Económica Global, a pesar de que esta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas y la más seria amenaza de la época actual para el bienestar de nuestros pueblos».

Luego de la aprobación unánime de este Documento, los Jefes de Estado y Gobierno del ALBA dieron también su voto a una Resolución de la VII Cumbre Extraordinaria, a través de la cual le reiteran su respeto, admiración, solidaridad y apoyo al Presidente de Bolivia Evo Morales y a su pueblo por su firme convicción de no detenerse en la construcción de un país y una sociedad diferente para todos los bolivianos y las bolivianas.

Chávez había iniciado la sesión de clausura a las 11:25 a.m., dando cuenta de los nuevos e importantísimos proyectos del ALBA que aprobaron los Jefes de Estado y de Gobierno la noche del jueves último.

Fueron aprobados, anunció, diez proyectos de la grannacional ALBA Alimentos, entre los cuales sobresale el financiamiento de uno para producir alimentos en la República de Haití, en lo fundamental para la producción de arroz, por un monto de nueve millones de dólares.

Para el hermano pueblo haitiano es también el otorgamiento de otros cinco millones de dólares para continuar allí el proyecto de alfabetización, bajo el liderazgo de Cuba, pero todos los países del ALBA que deseen colaborar, pueden hacerlo, abundó.

Otro valioso y necesario plan resultante de la VII Cumbre Extraordinaria lo es, sin dudas, los 50 millones de dólares que el Banco del ALBA concederá a Nicaragua para suplir el boicot que le mantiene el Gobierno de Estados Unidos. Con estos recursos haremos una contribución al desarrollo de la hermana nación, pues se traducirán en la concreción de un conjunto de proyectos, precisó el mandatario venezolano.

No menos significativos son los tres aprobados en el área cultural, uno en el campo de la energía y otro relacionado con el registro sanitario de médicos. En total, precisó, todos y cada uno de estos proyectos, suman 13 millones de dólares.

Minutos antes de hacer el anuncio, Chávez refirió que en la sesión de trabajo nocturna del jueves, habían sido analizados todos los avances del ALBA hasta la fecha. Luego, solicitó a sus homólogos que «sigamos la pista a todo lo que se acordó para que seamos más firmes en la batalla contra la ineficiencia, algo de lo que tanto habló el Che».

La jornada de clausura fue también momento propicio para enterarnos de que en septiembre próximo se pondrán en marcha los primeros proyectos pilotos del Acuerdo Marco del SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), que fuera aprobado por unanimidad.

«El SUCRE debe ser una oportunidad maravillosa para la creación de nuevas unidades productivas, orientadas a las necesidades reales de nuestros pueblos, como lo es la alimentación», expresó.

A las 12 y 20 p.m. de este viernes, el mandatario venezolano agradecía a todos y todas, sin olvidar al pueblo de Cumaná, por los resultados de la VII Cumbre Extraordinaria del ALBA. «Ganamos mayor fuerza. Solo la unidad nos hará libres. Seamos libres», sentenció.

Con esa imprescindible convocatoria, concluyó el encuentro, apenas unas horas antes de que en Trinidad y Tobago se iniciara la Cumbre de las Américas, «un escenario donde serán escuchadas nuestras voces».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.