Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno proclama victoria sobre Tigres Tamiles

La declaración del triunfo tuvo lugar poco después de que fuentes militares afirmaron que el líder de los Tigres, Velupillai Prabhakaran, había muerto en la última ofensiva

Autor:

Juventud Rebelde

En colombo hubo celebraciones por el «fin de la guerra». Foto: AP COLOMBO, mayo 18.— El ejército de Sri Lanka proclamó el lunes su victoria definitiva en el conflicto que lo enfrentaba desde hace 26 años a los Tigres Tamiles y anunció la muerte de los principales jefes de esa guerrilla separatista, reportó AFP.

«La guerra terminó exitosamente», dijo el secretario de Defensa, Gotabhaya Rajapakse, dirigiéndose a su hermano, el presidente Mahinda Rajapakse, en una ceremonia transmitida por televisión.

«Todas las operaciones militares llegaron a su fin con la captura del último reducto rebelde», había escrito poco antes en un comunicado el jefe del ejército, el teniente general Sarath Fonseka.

«Declaramos todo el país libre de terrorismo», apuntó el documento.

Este comunicado asegura que es el final de uno de los conflictos más antiguos y más brutales de Asia que causó más de 700 000 muertos en combates, atentados y asesinatos.

La declaración de victoria tuvo lugar poco después de que fuentes militares afirmaron que el líder de los Tigres, Velupillai Prabhakaran, había muerto en la última ofensiva.

«Con la muerte de Prabhakaran y sus dos altos responsables, Pottu Amman y Soosai, se eliminó a toda la dirección de los terroristas», afirmó el canal de televisión gubernamental ITN.

Los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE por sus cifras en inglés) surgieron a principios de los 70 y una década más tarde lanzaron una guerra por todos los medios para lograr un Estado tamil independiente.

Según Xinhua, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está considerando visitar Sri Lanka para evaluar la crisis humanitaria en ese país, ahora que el gobierno declaró la victoria sobre los rebeldes tamiles.

«El secretario general está considerando visitar» Sri Lanka, dijo la portavoz de la ONU, Marie Okabe, sin confirmar el anuncio hecho por el ministro del Exterior de Sri Lanka, Rohitha Bogollagama, diciendo que se esperaba la llegada de Ban el viernes por la noche para una visita de 24 horas donde se reuniría con altos funcionarios.

Unas 270 000 personas han huido en los últimos meses de la zona de los combates entre el gobierno de Sri Lanka y los rebeldes tamiles, que llegaron a su fin con la ocupación del último reducto de la guerrilla en el noreste del país, dijo la ONU, citada por EFE.

El subsecretario general del organismo para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró que entre 40 000 y 50 000 personas procedentes de la zona de los combates se dirigen a los campos de refugiados en el interior del país, donde ya se encuentran internados unos 220 000 civiles.

«Esta situación representa un gran reto humanitario, en cuanto a la dificultad de proporcionarles un techo y servicios básicos, como agua potable, comida y atención médica», señaló el diplomático británico en una conferencia de prensa. «Es un alivio que se hayan terminado los combates y esperamos que todos los civiles puedan salir de esa zona con seguridad», añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.