Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos multa a Philips por vender equipos médicos a Cuba

La multa ascendió a 128.750 dólares, convirtiéndose en la mayor impuesta a empresas estadounidenses por violaciones del bloqueo contra la Isla en este año fiscal

Autor:

Juventud Rebelde

La Oficina de Control Activo Extranjeros (OFAC) penalizó a la filial norteamericana Philips Electronics of North America Corporation (PENAC), por operaciones de compra venta de equipos médicos realizados entre 2004 y 2006, según informó el Departamento del Tesoro.

PENAC figura entre las 100 mayores firmas manufactureras de Estados Unidos, con 35.000 empleados y ventas anuales de 5.950 millones de dólares.

Sanciones a Cuba en la era Obama

Desde que el presidente Obama llegó al poder, su administración, por medio de la OFAC, ha aplicado sanciones por supuestas violaciones del bloqueo a Cuba por más de 355 mil dólares, lo que representa un tercio del dinero recaudado por esta entidad este año por concepto de infracciones comerciales.

La multa a la filial norteamericana de Philips es la mayor penalidad impuesta a empresas estadounidenses por violaciones del bloqueo durante el año fiscal 2009, que concluye el 30 de septiembre.

En el período fiscal 2008, las multas relacionadas con el bloqueo ascendieron a 2.06 millones de dólares, la mayor cifra desde que la Casa Blanca decretó restricciones adicionales sobre viajes, remesas y operaciones monetarias con la isla.

Más sanciones

Por otro lado, la OFAC informó de una multa de unos 35.000 dólares a la compañía Liberty International Holdings, con sede en Boston, alegando que una subsidiaria extranjera de la firma participó como aseguradora de un negocio ligado al Gobierno cubano entre marzo de 2003 y abril de 2005.

También fue penalizada la compañía Varel Holdings, (110.000 de dólares) por realizar varias exportaciones de tecnología hacia la isla, en un evidente ataque contra la emergente industria petrolera de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.