Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimientos latinoamericanos contra militarización

Agrupaciones obreras y sociales de varios países de la región repudian el establecimiento por Estados Unidos de bases militares en Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 25.— Organizaciones sindicales y sociales de Argentina y de otros países latinoamericanos expresaron su rechazo a la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia y anticiparon que se movilizarán el viernes, cuando la Cumbre presidencial de UNASUR se reúna en Bariloche para analizar el tema.

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur destacó en un comunicado divulgado por ANSA que «así como la gran mayoría de nuestras sociedades rechazamos cualquier tipo de injerencia militar o política externa, también condenamos las políticas nacionales que puedan llevar a la militarización del territorio latinoamericano».

En el comunicado, las organizaciones expresaron que las bases militares en Colombia se han convertido «en una amenaza a la paz y estabilidad del continente y una nueva agresión a la soberanía de Latinoamérica».

Estamos de acuerdo con el tono de condena adoptado por la mayoría de los presidentes que participaron de la reunión de UNASUR, el 19 de agosto en Quito, agregaron.

La Coordinadora de Centrales Sindicales dijo esperar que la Cumbre del viernes en Bariloche, suroeste argentino, «apruebe una condena muy firme» a la presencia militar estadounidense y «con la misma fuerza y vehemencia renovamos nuestra condena al golpe de estado en Honduras».

El Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los pueblos y la CTA de Argentina, entre otras organizaciones, instaron a movilizarse el viernes en Bariloche para expresar repudio a la presencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al despliegue de militares estadounidenses en ese país.

También grupos políticos vinculados con el Foro de Sao Paulo anunciaron movilizaciones el viernes en Bariloche, en coincidencia con la reunión de UNASUR, apuntó el cable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.