Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reanudarán diálogo en Honduras en ambiente de incertidumbre

Aún no existe una posición definitiva sobre la restitución de los poderes del Estado a la situación previa al golpe de estado del pasado 28 de junio, encabezado por Roberto Micheletti

Autor:

Redacción Digital

Representantes del presidente constitucional Manuel Zelaya y del gobierno de facto anunciaron que continuarán este jueves el diálogo para encontrar una solución a la crisis provocada por el golpe militar, informó PL.

Las conversaciones fueron aplazadas ayer miércoles al mediodía a solicitud de los delegados del presidente de facto, Roberto Micheletti, tras haber analizado varios escenarios de solución, según los designados por este último.

El pedido fue presentado en vísperas de un partido de fútbol contra El Salvador, el cual le dio finalmente la clasificación al país al mundial de fútbol de 2010, lo cual desató un gran festejo en la capital.

Al término de la sesión de la mañana de ayer, uno de los representantes de Zelaya, Víctor Meza, anunció que se había consensuado un documento sobre la restitución de los poderes del Estado a la situación previa al golpe.

Si lo consensuamos es porque nos parece aceptable, porque coincidimos en que un texto de esa naturaleza podría ser la puerta para encontrar la salida, expresó Meza, ministro de Gobernación y Justicia de Zelaya.

Vilma Morales, de la delegación del gobernante de facto, aseguró ayer que los negociadores habían acordado un receso para analizar por separado las propuestas de solución y hacer las consultas necesarias.

Al final de la tarde, los delegados del gobierno de facto no se presentaron al hotel sede de las conversaciones y solicitaron continuar las pláticas este jueves.

A la salida de una reunión con Micheletti, Morales desmintió en conferencia de prensa que se hubiera consensuado un texto sobre el punto seis, relacionado con el retorno al cargo del presidente Zelaya.

Hasta este momento no hay una posición definitiva sobre este punto, pero están sobre la mesa interesantes alternativas sobre las cuales estamos trabajando, dijo.

Las conversaciones fueron iniciadas el pasado día 7, en una ceremonia que contó con la presencia de una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las pláticas se realizan sobre el llamado Acuerdo de San José, una propuesta del presidente de Costa Rica, presentada a mediados de julio pasado, cuando fue promovido como mediador en el conflicto por Estados Unidos.

En tanto, el Frente Nacional contra el golpe de Estado anunció una nueva concentración hoy en la capital, cerca de la sede de las pláticas, en su jornada 110 consecutiva contra el golpe de Estado.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.