Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responden en Venezuela preguntas sobre bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Varios panelistas contestan las interrogantes recogidas en el sitio digital no albloqueo sobre las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno estadounidense a la isla caribeña desde febrero de 1962

 

Autor:

Juventud Rebelde

Varios panelistas venezolanos y cubanos responden en Caracas a preguntas de internautas sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba hace casi medio siglo, reporta Prensa Latina.

Los panelistas contestan las interrogantes recogidas en el sitio digital  http:  www.periodicopg.com.ve noalbloqueo  sobre las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno estadounidense a la isla caribeña desde febrero de 1962.

Desde este sábado los cibernautas han dejado más de medio centenar de inquietudes sobre la medida que -según cálculos conservadores- causó pérdidas por 96 mil millones de dólares al gobierno y pueblo cubanos.

Las inquietudes serán respondidas hoy entre las 09:00 y las 12:00, hora local, por un panel conformado, entre otros, por el embajador cubano en este país, Rogelio Polanco, la ministra venezolana para Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, María León, y Rosalinda Chanagá, Coordinadora del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Venezuela.

«Más del 50 por ciento de los fondos de la oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos proceden de varias decenas de multas millonarias impuestas a empresas extranjeras por comerciar con Cuba, cifra que sobrepasa los activos recaudados el año anterior por el mismo concepto», aseguró Polanco este jueves en conferencia de prensa.

El bloqueo contra Cuba fue declarado de manera oficial por el ex presidente estadounidense John Kennedy, en cumplimiento al mandato del Congreso, el 7 de febrero de 1962.

Sin embargo, su génesis real se ubica en inicio de la Revolución cubana en 1959 cuando se suprime la cuota azucarera, la principal fuente de ingresos de Cuba para la época, además del corte del suministro y refinación de petróleo norteamericano.

El bloqueo norteamericano será sometido el 28 de octubre al criterio de la Asamblea General de la Organización de  Naciones Unidas (ONU), rechazado allí en las 17 anteriores votaciones.

El Foro Interactivo en Contra del Bloqueo a Cuba es promovido por el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Venezuela, el Ministerio para Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, la embajada de Cuba y el medio digital Patria Grande

Dentro de las inquietudes publicadas en el portal http:  www.periodicopg.com.ve noalbloqueo , está la Mario Martínez del estado Sucre, si año tras año Cuba gana las votaciones en contra del bloqueo y la mayoría de los países la apoyan,  ¿por qué aún no hay una cancelación del bloqueo?   .

Mientras, Karin Pérez de Caracas pregunta ¿El presidente de los  Estados Unidos, Barack Obama, en algún momento ha tenido en cuenta la opción de terminar con el genocidio hacia los países del mundo, y eliminar el rudo bloqueo hacia Cuba?

Entretanto, Ricardo Terán del estado Aragua se cuestiona si es imposible la creación de una liga de países a nivel mundial antibloqueo, que mantenga un tratado totalmente abierto de comercio con Cuba, concluye este medio.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.