Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU reclama a Marruecos solución a caso de Aminatu Haidar

Con el propósito de buscar una salida, este viernes se entrevistan el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el canciller de Marruecos, Taieb el Fassi Fihri

 

Autor:

Prensa Latina

NACIONES UNIDAS, diciembre, 11.- El caso de la activista saharaui, Aminatu Haidar, entra de lleno hoy en Naciones Unidas con una entrevista entre la máxima autoridad de este organismo mundial y el canciller de Marruecos, Taieb el Fassi Fihri.

El ministro de Rabat se reunirá este viernes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en medio de crecientes presiones sobre su gobierno para que permita el regreso de Haidar a su lugar de origen en El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

Haidar mantiene un prolongado ayuno desde hace 25 días en el aeropuerto de la isla española de Lanzarote, adonde fue devuelta el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes cuando retornaba de Nueva York tras recibir el Premio Coraje Civil 2009, que otorga la Fundación Train.

Ayer Ban Ki-Moon conversó por teléfono con el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien expresó su preocupación por el deteriorado estado de salud de la luchadora por los derechos humanos y reclamó una rápida solución del caso.

Según informó el vocero oficial Martin Nesirky, el secretario general presentó varias propuestas a Moratinos para tratar de resolver la crisis en torno a Haidar, aunque declinó brindar detalles al respecto.

Mientras, la Unión Europea expresó el jueves su inquietud por la salud de la activista saharaui y pidió a Marruecos que cumpla sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y coopere con España para encontrar una solución positiva a su situación.

En tanto, el líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, reclamó la intervención urgente del secretario general de la ONU para salvar la vida de Haidar.

Le pedimos que intervenga de forma urgente tomando todas las medidas necesarias para salvar la vida de esta alma inocente, cuyo único fallo ha sido haber defendido los principios y la Carta de Naciones Unidas, sostuvo Abdelaziz en su mensaje a Ban Ki-Moon, de acuerdo con reportes de prensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.