Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España resolverá situación de luchadora independentista

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó este miércoles que resolverá en breve plazo la situación de la luchadora saharauí Aminetu Haidar, en huelga de hambre en Islas Canarias hace un mes

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, diciembre 16.— El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó este miércoles que resolverá en breve plazo la situación de la luchadora saharauí Aminetu Haidar, en huelga de hambre en Islas Canarias hace un mes, reportó EFE.

En una comparecencia ante el Congreso de los Diputados, Zapatero indicó que España ha reaccionado en este caso como un país solidario y de acogida, que ha ofrecido a Haidar todo el apoyo que está a su alcance. La activista fue detenida el 13 de noviembre por la gendarmería marroquí al llegar a El Aaiún (capital del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos) en un vuelo procedente de la isla española de Gran Canaria, tras recoger un premio en EEUU.

Haidar fue devuelta al día siguiente a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote (también en Canarias), en cuyo aeropuerto emprendió una huelga de hambre tras no conseguir volver al Sahara Occidental. En tal sentido, Zapatero insistió en que el gobierno español está desarrollando toda la tarea política y diplomática necesaria, y apeló a la prudencia y a la discreción para facilitar una salida a la situación de la activista.

Hoy con varios reconocimientos internacionales a su lucha por la independencia de su pueblo, anexado ilegalmente por Marruecos desde 1976, Aminetu Haidar formó parte de una manifestación pacífica en 1987, a favor del referéndum de autodeterminación, por lo que fue presa sin cargos ni juicio durante cuatro años en una cárcel secreta, donde sufrió torturas junto a otras nueve mujeres y 50 hombres saharauíes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.