Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga Manuel Zelaya por cambiar modelo económico y social hondureño

En una proclama leída desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Zelaya denunció  que el estado burgués ha colapsado y ha llevado a Honduras a ser hoy la economía más pobre de América Latina

Autor:

Juventud Rebelde

Tegucigalpa, enero, 6.— El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, abogó por cambiar el actual modelo económico y social del país, fortalecer el papel del Estado y convertirlo en el responsable del destino de la nación, reportó Prensa Latina.

En una proclama leída desde la embajada de Brasil en esta capital, denunció Zelaya que el estado burgués ha colapsado y ha llevado a Honduras a ser hoy la economía más pobre de América Latina.

Afirmó el mandatario legítimo que la oligarquía cometió un grave error al apoyar la asonada del pasado 28 de junio en su contra y en ese sentido llamó al pueblo a luchar por desmontar y suplantar la vieja superestructura.

Abogó por la refundación del Estado y por darle un papel protagónico en las transformaciones necesarias para el país. Para ello propuso varias medidas, entre ellas garantizar que la política monetaria y la banca central impulsen el desarrollo de la nación y no solo el sistema financiero privado.

El presidente constitucional rechazó la supeditación de la policía a las órdenes de los militares y que ambas instituciones solo sirvan para reprimir al pueblo, como lo han hecho en estos seis meses del cuartelazo.

La proclama la hizo el gobernante legítimo luego de reunirse en la sede diplomática brasileña con el subsecretario adjunto de Estado norteamericano para América Latina, Craig Kelly, quien se entrevistó también con el presidente electo en los comicios ilegales del pasado 29 de noviembre, Porfirio Lobo, y con el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti.

Pese a que no se dio a conocer el objetivo de esta cuarta visita del subsecretario a Honduras, fuentes extraoficiales dijeron que Washington analiza la salida del poder de Micheletti, en un intento por lograr el apoyo al gobierno de Lobo.

Hasta ahora solo Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá anunciaron su reconocimiento a Lobo, el cual es rechazado por la mayoría de los países latinoamericanos por haber sido electo en comicios ilegítimos.

Golpistas hondureños conceden sumas millonarias a transnacionales

El régimen de facto de Honduras regalará más de seis millones de dólares a las empresas transnacionales al reformar los precios de los combustibles, denunció la Coalición Patriótica de Solidaridad, publicó PL.

Según un análisis de la organización publicado hoy, con el decreto del 15 de diciembre último el jefe del régimen, Roberto Micheletti, permitirá a las compañías importadoras apropiarse de sumas millonarias que salen del bolsillo de los consumidores.

Precisa el estudio que con la reforma, las empresas Shell, Texaco, Esso Oil, Dippsa y otras recibirán 1,07 lempiras por cada galón de combustible, lo que en total representará 108,4 millones de lempiras (más de seis millones de dólares).

«Ello explica por qué ese decreto no fue consultado con ningún sector y fue publicado en el diario oficial al día siguiente de ser emitido», dijo Juliette Handal, dirigente de la Coalición.

Recordó Handal que durante el gobierno de Manuel Zelaya a las importadoras se les suprimieron ganancias injustificadas y solo se les dejó una utilidad aceptable para su actividad económica.

La Coalición Patriótica fue creada en 2002 por más de 60 agrupaciones gremiales interesadas en la investigación y debate público sobre un tema muy sensible: el sistema de adquisición de combustibles y la forma de lograr precios justos para la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.