Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer ministro haitiano dice que son más de 100 000 los muertos por sismo

Jean Max Bellerive realiza su estimado considerando a quienes se encontraban en el interior de las  viviendas

Autor:

Juventud Rebelde

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, afirmó este miércoles que los muertos por el sismo de este martes podrían llegar a ser «muchos más de 100 000», cuando en las calles se acumulan los cadáveres y los heridos colapsan los hospitales que aún quedan en pie, informa AFP.

«Es difícil hacer una evaluación correcta del número de víctimas» y de  «cuántas construcciones, cuántos edificios se derrumbaron», dijo a la cadena  CNN. Pero considerando a quienes se encontraban en el interior de las  viviendas, «estamos bastante por encima de los 100 000» muertos, agregó.

«El Parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas y los hospitales se derrumbaron», declaró el presidente haitiano, René Préval, quien también manifestó que estimaba en miles los muertos.

«Hay muchas escuelas con mucha gente muerta en su interior», añadió.

El panorama de la capital con edificios en ruinas y cadáveres en las calles  es «inimaginable», narró el mandatario, quien junto a su mujer se salvó del desplome del palacio presidencial.

«Camino por encima de cuerpos sin vida. Mucha gente se encuentra debajo de  los edificios. El hospital general colapsó. Necesitamos apoyo. Necesitamos  ayuda. Necesitamos ingenieros», añadió la primera dama Elisabeth Préval, quien calificó la situación de verdadera «catástrofe».

Testigos de la tragedia carentes de todo tipo de equipo de rescate hacen lo imposible para desenterrar a las víctimas del sismo atrapadas entre toneladas de concreto y hierro retorcidos.

Según AFP, horas después del impacto del terremoto que provocó el derrumbe de los edificios más importantes de la capital, la noche del martes, el polvo cubría  las ruinas de una ciudad irreconocible por la destrucción.

Atrás quedaba una noche de terror, donde a cada rato, los sobrevivientes  corren asustados en búsqueda de refugio ante las réplicas del sismo.

El Instituto Geofísico estadounidense informó que 24 fuertes  réplicas sacudieron el país, tras el sismo de 7,0 de magnitud en esa nación.

La cárcel principal de Puerto Príncipe se derrumbó durante el sismo, informó este miércoles la ONU en Ginebra.

La portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que entre 115 y 200 empleados expatriados de la ONU están desaparecidos.

El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Dult Brutus, declaró que el terremoto en su país causó «decenas de miles de  víctimas y pérdidas materiales considerables.

La comunidad internacional se movilizaba este miércoles para hacer llegar  el auxilio a la isla caribeña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.