Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán y Cuba refuerzan nexos y repasan cooperación bilateral

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, recibió en Teherán al vicecanciller cubano Marcos Rodríguez Costa, quien cierra aquí una gira por Medio Oriente que incluyó Egipto, Siria, Líbano y Arabia Saudita

Autor:

Prensa Latina

TEHERÁN, enero 27.— Irán y Cuba ratificaron este miércoles la voluntad de estrechar aún más las relaciones bilaterales durante reuniones para consultas políticas y examinar el nivel de la cooperación educacional, económica, comercial y científica.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, recibió en esta capital al vicecanciller cubano Marcos Rodríguez Costa, quien cierra aquí una gira por Medio Oriente que incluyó Egipto, Siria, Líbano y Arabia Saudita.

Rodríguez y Mottaki discutieron asuntos bilaterales, regionales e internacionales de interés para las dos naciones, además de intercambiar sobre la actualidad en Cuba, Latinoamérica, África del Norte y los problemas más apremiantes de esta zona.

Fuentes diplomáticas cubanas en Teherán dijeron a Prensa Latina que el vicecanciller Rodríguez también se entrevistó con su homólogo iraní a cargo de Educación e Investigaciones, Khorramshad, para platicar de temas referidos a ese ámbito.

El vicepresidente de la República Islámica Ali Saidlou recibió igualmente al representante de la isla caribeña, quien, además, ofreció en la sede del Instituto de Altos Estudios Políticos una conferencia titulada Cuba en el actual contexto internacional.

Junto con las consultas políticas, las autoridades de Teherán y La Habana tomaron el pulso a las relaciones de cooperación existentes y pudieron ratificar el excelente estado de los vínculos.

Asimismo, reiteraron el interés de la máxima dirección de ambos países en continuar desarrollando y fortaleciendo esos nexos, que experimentaron un robustecimiento significativo en años recientes, indicó un portavoz de la misión diplomática cubana en la capital iraní.

Según supo Prensa Latina, la agenda de Rodríguez incluye encuentros con Ebrahim Jamili, de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Minas de Irán, y con el vicecanciller Ahmad Sobhani.

También conversará con el ministro de Industrias y Minas, y copresidente de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-Técnica, Ali Akbar Mehrabian, antes de concluir su visita oficial al país persa.

Rodríguez viajó a Irán procedente de Arabia Saudita, donde firmó un memorando de entendimiento para consultas políticas intercancillerías y encabezó la primera sesión de intercambio en ese sentido, vista como la puerta a nuevas posibilidades en el desarrollo de los lazos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.