Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplio reclamo de los pueblos para salvar al planeta

Denuncia Hugo Chávez reuniones secretas antes de la Cumbre de la ONU en Cancún. Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño invita a hacer una colecta mundial para que el gobierno de EE.UU. se anime a firmar el Protocolo de Kyoto

 

Autor:

Juventud Rebelde

COCHABAMBA, Bolivia, abril 22.— El presidente boliviano, Evo Morales, llamó el jueves a las naciones industrializadas a escuchar las demandas y propuestas de los pueblos sobre la defensa de la Madre Tierra, pues en caso contrario podría ocurrir una revolución social.

Según PL, al concluir la sesión de diálogo entre representantes de gobiernos y agrupaciones originarias y ciudadanas de unos 126 países reunidos en la localidad de Tiquipaya (Cochabamba), Morales afirmó que el escenario para confirmar esa protesta será la Cumbre de las Naciones Unidas en la ciudad mexicana de Cancún, a finales de este año.

Con la presencia de varios dirigentes, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el vicepresidente cubano Esteban Lazo, Morales señaló que unas 17 mesas de trabajo valoraron varias propuestas, entre ellas la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

Morales adelantó que si los reclamos de las naciones subdesarrolladas no son escuchados de inmediato por las más ricas, y persisten los daños y violaciones a los derechos de la Pachamama (Madre Tierra), deberían iniciarse procesos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra gobiernos devastadores de la naturaleza, como EE.UU., aún sin firmar el Protocolo de Kyoto.

El gobernante afirmó que los temas de defensa del planeta conciernen a todos, y no solo a los pueblos originarios, los más afectados con los desastres naturales.

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez, denunció que se están celebrando reuniones secretas previas a la Cumbre de la ONU sobre cambio climático, prevista para fines de año en Cancún.

El líder sudamericano informó que a estos intercambios no son invitados los «países incómodos» y por eso prometió una actitud radical en el próximo cónclave mexicano.

A Cancún iremos a levantar nuestras voces, pediremos que cese el abuso y el atropello de los poderosos del mundo; hagamos la Organización de los Pueblos Unidos si no se nos escucha en las Naciones Unidas, exhortó.

Ya comenzaron a hacerse reuniones a cuarto cerrado rumbo a Cancún, y EE.UU. ha logrado que muchos se hayan asociado al documento ilegítimo de Copenhague, porque allí no hubo acuerdo, señaló.

Entretanto, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño denunció el chantaje de los países desarrollados a las naciones que no firmaron el texto mencionado.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró que Estados Unidos recortó 2,5 millones de dólares de cooperación a Ecuador por no firmar, y dijo, en nombre del presidente Rafael Correa, que entregarían a EE.UU. «2,5 millones de dólares si es capaz de firmar el Protocolo de Kyoto».

«Invitamos a hacer una colecta mundial para que el gobierno de EE.UU. se anime a firmar el Protocolo de Kyoto», recalcó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.