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Compañía British Petroleum asumirá gastos por derrame petrolero en Golfo de México

«Absolutamente pagaremos por la operación de limpieza, no hay duda de eso. Es nuestra responsabilidad y la aceptamos plenamente», afirmó el consejero delegado de British Petroleum, Tony Hayward

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Telesur

La compañía petrolera, British Petroleum (BP), aseguró este lunes que asumiría todos los gastos que ocasione el derrame en el Golfo de México y dará apoyo a los afectados a través de una línea telefónica en la que podrán solicitar compensación y que funcionará los siete días de la semana.

«Absolutamente pagaremos por la operación de limpieza; no hay duda de eso. Es nuestra responsabilidad y la aceptamos plenamente», afirmó el consejero delegado de British Petroleum, Tony Hayward, a un medio de comunicación local.

Estas declaraciones de BP se hicieron poco después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama reiterara este domingo que la compañía inglesa tenía la responsabilidad de lo ocurrido.

«BP está dispuesta a pagar aquellas reclamaciones verificables y legítimas», agregó Hayward.

British Petroleum operaba en la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de la compañía Transocean, la cual explotó el pasado 21 abril y terminó por hundirse dos días después dejando un saldo de 17 heridos y 11 desaparecidos.

Hayward arribó este lunes a Estados Unidos con la intención de  supervisar los trabajos de contención del crudo vertido.

La cifra de gastos para la limpieza de los cinco mil barriles diarios que se vierten en las costas de Luisiana todavía no se conoce pero se estima que podría llegar a los siete mil millones de dólares

Pese a que BP correrá con los gastos del desastre petrolero, la compañía expresó en un medio de comunicación local que no era responsable por el accidente.

«En términos de responsabilidad, quiero ser claro. Éste no fue nuestro accidente pero es nuestra responsabilidad lidiar con el derrame y limpiar el petróleo vertido», declaró Hayward.

El consejero de BP sostuvo que los equipos y la plataforma no eran propiedad de BP sino de Transocean puesto que ellos le alquilaban todo esto a la compañía de origen suizo.

«No era nuestra plataforma, no era nuestro equipo, no era nuestra gente ni nuestros sistemas ni nuestros procesos. Era la plataforma de Transocean (una firma internacional de perforación petrolera), sus sistemas, su gente, su equipo»,  dijo.

La causa del derrame se debió a que los sistemas que poseía Deepwater para sellar la salida de petróleo a la superficie, en caso de accidentes, falló pese a que los trabajadores que lograron ser evacuados del desastre intentaron activarlos.

Por su parte, el vocero de Transocean, Guy Cantwell, envió un comunicado en el que acotó que la compañía esperará a ver todos los datos recolectados para sacar sus conclusiones y no especular.

El representante de BP informó, a pesar de no ofrecer detalles, que los químicos que se estaban utilizando para diluir el crudo estaban teniendo un efecto significativo.

Adicionalmente, la compañía petrolera británica anunció que retomará la quema de combustible esta semana y este martes extraerán crudo de la superficie marina.

La petrolera europea también está construyendo tres campanas de metal y cemento, de 70 toneladas cada una, para frenar el derrame en el Golfo de México.

Los ingenieros encargados de esta tarea trabajan afanosamente para poner las cúpulas encima de los flujos de petróleo, y que el crudo se bombee a la superficie y cause el menor daño ambiental posible.

Por su lado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunció que se están realizando las excavaciones de un pozo alternativo que podría estar finalizado dentro de 90 días.

Este pozo, sostuvo el vocero, se considera la solución definitiva puesto que inyectaría un líquido más pesado en la zona de salida del crudo que haría como una especie de tapón e impediría que el petróleo continúe saliendo.

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