Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician Estados Unidos y Corea del Sur nuevas maniobras militares

Según la República Popular Democrática de Corea esta provocación militar no tiene precedentes tanto en su dimensión y carácter agresivo, como en su duración

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, agosto 16.— Las tensiones en la península coreana se elevaron este lunes tras el inicio de nuevos simulacros de guerra en los que participan más de 85 000 soldados de Estados Unidos y Corea del Sur, reportó PL.

Los ejercicios militares, denominados Ulchi Freedom Guardian, se prolongarán durante diez días con la participación de 30 000 efectivos estadounidenses y 56 000 sudcoreanos, comunicó el Ministerio de Defensa en Seúl.

Se trata de una maniobra anual a gran escala, cuyas simulaciones bélicas se basan en el trabajo con tecnología de punta y el uso de computadoras con estos fines.

En una nota insertada en una página web del Pentágono, el general Walter Sharp, comandante de los casi 37 000 soldados estadounidenses que permanecen en Corea del Sur, calificó esa maniobra como «uno de los mayores ejercicios comunes de simulacro nunca antes efectuados en el mundo».

El mes pasado, Washington y Seúl realizaron ejercicios en las costas de la porción sudcoreana y a principios de agosto, Sudcorea desarrolló sus propias maniobras navales cerca de la tensa frontera marítima occidental con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El diario norcoreano Rodong Sinmun, apuntó en un comentario que las maniobras son «otra grave provocación militar, cuyo fin es iniciar una guerra nuclear y romper la paz y estabilidad en la península coreana y el resto del noroeste asiático».

Difundido por la Agencia de noticias KCNA, el texto afirma que se trata de un peligroso ejercicio orientado a revisar y mejorar totalmente la capacidad de guerra real para invadir sorpresivamente a la RPDC. Además, asegura que esta provocación militar contra la República Popular Democrática de Corea no tiene precedentes tanto en su dimensión y carácter agresivo, como en su duración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.