Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia continúa con expulsión de gitanos

La política que lleva adelante el Gobierno del presidente Nicolás Sarkozy en relación con los gitanos, disgusta cada vez más a los franceses, según un sondeo difundido el jueves

Autor:

Juventud Rebelde

Paris, agosto 26.— La política de expulsión de gitanos llevada adelante por el Gobierno del presidente Nicolás Sarkozy disgusta cada vez más a los franceses, según un sondeo difundido el jueves, reportó AFP.

El diario Le Parisien registró que un 48 por ciento de la población está a favor de la expulsión masiva de gitanos hacia Rumania, mientras que un 42 por ciento la rechaza, lo que contrasta con la misma encuesta realizada a principios de mes, cuando un amplio 79 por ciento defendía la decisión del Gobierno. Desde principios de año, Francia ha enviado 8 813 gitanos a Bulgaria y Rumania.

Según ANSA, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, condenó la «retórica discriminatoria» usada en países de la UE contra las minorías.

«Espero que todos los países de la Unión respeten las normas  sobre la libertad de circulación, la no discriminación y el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluso de aquellos que pertenecen a las minorías», manifestó.

El jueves, dos vuelos partieron de París, con 158 personas, y de Lyon, con 125, hacia Rumania.

Los ciudadanos eurocomunitarios, en virtud del Tratado de Schengen, tienen la prerrogativa de asentarse en el país de la UE que deseen, a menos que se trate de personas perseguidas por justa causa. En el caso de los gitanos, la inmensa mayoría de los deportados no han cometido delito alguno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.