Asamblea General de la ONU inicia su 65 período de sesiones este jueves

Centrado en los temas como el desarrollo, la paz en el Medio Oriente y el cambio climático, este jueves comienza el 65 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que se prevé la asistencia de más de 100 presidentes y jefes de Estado del mundo.

Entre las intervenciones más esperadas para la sesión inaugural están las de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, de quienes se prevé que hablen sobre la situación en Afganistán y el programa nuclear iraní con fines pacíficos, respectivamente, reportó Telesur.

Como es de costumbre en este foro, que en alto nivel sesiona anualmente, será Brasil el que dé apertura a la ronda de intervenciones, responsabilidad que esta vez estará a cargo del canciller de ese país suramericano, Celso Amorim, quien acude en representación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre los temas que se espera sean abordados en el seno de la Asamblea General de la ONU destacan además el programa nuclear de Corea del Norte, las últimas tensiones entre China y Japón por el reciente incidente marítimo y el cambio climático.

El 65º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General se inaugura un día después de que finalizara la Cumbre de la ONU para la revisión del cumplimiento los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la que países latinoamericanos propusieron la creación de una alianza global para el desarrollo y el establecimiento de un nuevo modelo de relaciones internacionales que responda a la realidad del siglo XXI.

Además, en la lista preliminar de temas a debatir figura el bloqueo económico, comercial y financiero ejercido unilateralmente por Estados Unidos contra Cuba desde hace medio siglo.

Sobre ese tema, 187 países rechazaron el año pasado ese cerco norteamericano contra la Mayor de las Antillas, lo que significó la votación anual más alta registrada sobre ese asunto desde 1991, con solo tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (islas Marshall y Micronesia).

Otros puntos en la lista se refieren a las situaciones en Haití y Centroamérica, el caso de las Islas Malvinas, archipiélago ocupado por el Reino Unido y cuya soberanía reclama Argentina, así como lo relativo a la independencia de Puerto Rico.

Paralelamente a las sesiones en la Asamblea General se realizarán en la sede de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos), foros sobre la Revitalización de la Conferencia sobre Desarme y sobre de la Estrategia de Mauricio y el Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares.

Además habrá una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación en Sudán, con la participación de representantes de la Unión Africana, el Banco Mundial y otras instituciones regionales e internacionales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, inaugurará el 65 período ordinario de sesiones de la Asamblea General con un discurso en el que recordará el papel del organismo en la solución de problemas de carácter mundial.