Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil rechaza presencia de la OTAN en aguas sudamericanas

Nelson Jobim, ministro de Defensa de ese país, apeló al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas y exigió la inmediata partida de los navíos

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, noviembre 4.— El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, rechazó este jueves la presencia de barcos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el Atlántico Sur, y reivindicó el derecho de su país a las reservas de crudo descubiertas en 2007 a 350 millas de la costa nacional, informó Telesur.

El funcionario además apeló al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y exigió la inmediata partida de los navíos. «¿Cuál es la soberanía que Estados Unidos quiere compartir, la de ellos o la nuestra?». «La defensa sudamericana la hacen los sudamericanos», remarcó.

Según la televisora, Jobim demandó, además, el derecho exclusivo de los brasileños a la explotación del yacimiento petrolero que se encuentra en esa región, por lo que exigió a Estados Unidos «que respete esa postura de antemano». «Solo es posible conversar con un país que respete esa regla», sentenció.

Mediante un informe que Jobim presentó durante una conferencia en el Instituto de Defensa Nacional de Portugal, efectuada en septiembre, el titular denunció que «una interpretación literal del concepto de «atlantización» de la OTAN permitiría a esta organización intervenir en cualquier parte del mundo bajo variados pretextos».

La «atlantización» ha sido definida por expertos como el traslado del centro de gravedad continental del Mediterráneo al Atlántico, dijo Telesur.

Tras las invasiones de Estados Unidos a Afganistán en 2001 y a Iraq en 2003, fuerzas de la OTAN también se han trasladado a esos países como parte de la alianza ocupante, con Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.