Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán puede fabricar combustible nuclear concentrado

Para ello cuenta con una planta en Isfahán, en el centro del país

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, enero 8.— El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, afirmó hoy que el país tiene capacidad para fabricar sus propias barras de combustible nuclear, pero subrayó que mantiene sus objetivos pacíficos, divulgó PL.

Salehi, recién nombrado ministro interino de Relaciones Exteriores, señaló que la República Islámica es uno de los pocos países que pueden producir barras y placas de combustible nuclear gracias a la tecnología instalada en una planta de Isfahán, en el centro del país.

Estas barras o concentrados son necesarias para poner en funcionamiento reactores nucleares y se fabrican a partir de un proceso de enriquecimiento de uranio, explicó un despacho de la agencia progubernamental Fars News.

Hemos construido una unidad de fabricación avanzada en el sitio de Isfahán para placas de combustible, precisó el funcionario al destacar lo que describió como una gran transformación en esa rama productiva del país persa.

La noticia se conoció días después de que el gobierno iraní cursó invitaciones a diplomáticos de varios países, incluidas potencias occidentales hostiles con Teherán, para que visiten sus plantas de enriquecimiento de uranio en Natanz y el reactor de Arak.

El convite, descrito como gesto de buena voluntad, incluyó a representantes de grupos políticos y regionales ante la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena, como la Unión Europea, el Movimiento de los No Alineados y el grupo de los 77.

Según Salehi, las políticas occidentales hacia Irán fueron una suerte de acicate para sus logros nucleares, como la producción de barras y placas atómicas.  Es, de hecho, a causa de las acciones de Occidente que hemos llegado a este punto, acotó.

Lo que decimos está basado en la realidad y la verdad. No hay ni exageración ni engaño en lo que hacemos. Son ellos (los enemigos) quienes no quieren creer que Irán solo busca la tecnología nuclear con propósitos pacíficos, puntualizó.

La nación islámica reanudó a mediados de diciembre los contactos con el llamado Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) y acordaron continuar las pláticas este mes en Turquía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.