Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza nuevamente Seúl propuesta de diálogo

Este lunes, por segunda vez consecutiva, Corea del Sur se negó a intercambiar con su vecina del Norte ya que consideró no es «el momento de mantener conversaciones»

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, enero 10.— La propuesta de diálogo sin condiciones lanzada por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) fue rechazada por segunda vez consecutiva este lunes por Corea del Sur, que consideró no es «el momento de mantener conversaciones», reportó Telesur.

«Nuestro lado no aceptará las proposiciones del Norte (…) Es difícil considerar esto como una oferta sincera de diálogo», afirmó la portavoz del sudcoreano Ministerio de Unificación, Lee Jong-Joo, quien añadió que «no es el momento de mantener conversaciones tal como son propuestas por Corea del Norte».

Seúl rechazó en una primera ocasión el diálogo, porque alegó que el vecino del Norte «debía dar muestras de su desnuclearización».

Según PL, Pyongyang propuso este lunes sostener contactos de trabajo el próximo día 27 en la ciudad de Kaesong, ciudad norcoreana cercana a la frontera, con vista a conversaciones entre las autoridades de ambas partes. Asimismo, también sugirió realizar, el primero de febrero, un encuentro entre representantes de los respectivos comités de la Cruz Roja (CR), en Munsan, territorio del Sur.

Por otra parte, Pyongyang comunicó además la reapertura del canal de enlace de la CR en Panmunjon y el normal funcionamiento de la Oficina de Consulta de Cooperación Económica Norte-Sur a partir del próximo miércoles.

La primera propuesta de la RPDC en ese sentido tuvo lugar la semana pasada, en un llamado a reanudar el diálogo «sin condición y rápidamente» a partir de finales de enero o comienzos de febrero.

A pesar de los intentos de acercamiento, Seúl ha rechazado todos los ofrecimientos de conversaciones desde el norte, con lo cual ha descartado la posibilidad de aliviar las tensiones en la península, acrecentadas desde el 23 de noviembre último, cuando la RPDC respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos por el Sur, con saldo de cuatro muertos y varios heridos para esa última parte.

Pyongyang consideró entonces el intercambio de fuego como provocación instigada por Estados Unidos y calificó su reacción de un acto de legítima autodefensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.