Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tony Blair intenta defenderse ante críticas por guerra contra Iraq

El ex primer ministro británico dijo que el derrocamiento de Saddam Hussein era un propósito del entonces presidente estadounidense, George W. Bush, pero no suyo

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, enero 21.— En un intento de defensa ante las críticas de que es objeto por haber ido a la guerra contra Iraq en 2003, el ex primer ministro británico, Tony Blair, declaró el viernes que el derrocamiento de Saddam Hussein era un propósito del entonces presidente estadounidense, George W. Bush, pero no suyo.

Blair volvió a comparecer ante una comisión que está indagando sobre su desempeño en el momento del lanzamiento de la guerra contra Iraq, y recibió críticas y abucheos de pacifistas y familiares de los militares muertos.

En su primera exposición, en enero de 2010, Blair dijo que no siente remordimientos por haber llevado al país a la guerra, lo que causó disgusto y dolor a los familiares de los 179 soldados británicos que murieron en el conflicto, reportó ANSA.

Este viernes, sin embargo, Blair declaró que el objetivo de cambiar al Gobierno iraquí estuvo en la agenda de EE.UU. tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que no participaron iraquíes.

«Con George W. Bush discutimos sobre un cambio de régimen, pero esa no era la política de Gran Bretaña, era la política de Estados Unidos», dijo Blair en referencia a una conversación que mantuvo el 3 de diciembre de 2001.

La política británica se basaba en que «era necesario afrontar la cuestión de las armas de destrucción masiva, y si esto comportaba un cambio de régimen, amén», sintetizó Blair.

Como muestra de que la posibilidad de lanzar nuevas guerras no le causa preocupación alguna, el ex Primer Ministro reiteró que Occidente tiene que estar preparado para una acción militar contra la «amenaza en ciernes» que representa Irán para la seguridad de todo Oriente Medio y de los aliados de EE.UU.

Blair instó a los países occidentales a que pongan fin a su «desafortunada actitud de disculpa» con respecto a Teherán y a su programa de enriquecimiento de uranio, informó EFE.

Según su versión, Irán está desarrollando un programa de «armas nucleares» porque está «en contra de nuestro estilo de vida» (…) Seguirán haciéndolo a menos que se les haga frente con la determinación necesaria y, si es necesario, con la fuerza», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.