Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman Chávez y Mujica convenios de cooperación

Reafirma el mandatario uruguayo que Venezuela debe formar parte del MERCOSUR

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 27.— El presidente de Uruguay, José Mujica, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, fortalecieron este jueves las relaciones diplomáticas entre ambos países con la firma de 12 nuevos acuerdos integrales que garantizan la cooperación mutua en las áreas de agricultura, ciencia y tecnología, salud, comercio, energía y alimentación, reportó Telesur.

Los convenios, rubricados en el Palacio de Miraflores, la sede del ejecutivo venezolano, tienen como objetivos seguir desarrollando actividades que fortalezcan la integración regional y unir esfuerzos para la promoción y ejecución de proyectos de investigación, científicos y culturales de carácter binacional.

En este sentido, en la ceremonia protocolar se subrayó además la intención de construir empresas comerciales de tipo mixto, así como el planteamiento de proyectos de cooperación educativa y cultural, desarrollo agrícola e intercambio tecnológico.

Durante su intervención, el Presidente uruguayo ratificó que los convenios firmados «representan una causa hermosa por la unidad de los hermanos del sur» y también agradeció «a su compatriota, Hugo Chávez, por seguir estimulando la integración» de América Latina.

Igualmente, afirmó que el eventual ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) complementará a este organismo multilateral, porque ayudará a solucionar el problema asimétrico interno y colaborará con importantes asuntos regionales como la alimentación.

«La entrada de Venezuela ayudaría a mejorar las asimetrías notorias que existen dentro del MERCOSUR. Estamos hablando de que dos países grandes, como Brasil y Argentina, que son casi potencias y que están acompañados por dos países pequeños, no en recursos sino en masa: Paraguay y Uruguay», dijo Mujica.

«Vinimos a Venezuela para decirle a otros países que Venezuela tiene que entrar en el MERCOSUR (...) Si no lo hacemos somos unos idiotas, además de ser unos anti patriotas. La potencialidad del MERCOSUR es infinita si se suman los recursos de la energía de Venezuela», aseveró.

Por su parte el mandatario venezolano, resaltó el papel histórico de José Mujica en la lucha de la izquierda sudamericana del siglo XX, como fundador del Frente Amplio «que después de largas jornadas de lucha contra dictaduras, gracias al despertar del pueblo uruguayo (...) sigue con la antorcha y nosotros con él».

«Bienvenida la crítica de los que se comprometen (...) de los que luchan, mal venida la crítica de los cómodos, de los escépticos, de los que creen que no pueden cambiar nada; ser de izquierda tiene una concepción del hombre generosa (...) estamos en una sociedad donde se tiende a ser burgués, todos llevamos un consumista adentro, no critiquemos a nuestros compatriotas, juntémonos un poco más, seamos parte de los dolores que tiene nuestro pueblo, porque si esta izquierda fracasa, no viene una izquierda mejor, porque si fracasamos viene un derechazo», apuntó Chávez.

El Presidente venezolano concluyó el acto citando al pensador uruguayo Carlos Quijano, quien en 1979 dijo en su obra Los caminos de la Liberación que: «en este mundo, de grandes, países que son continentes transnacionales tentaculares, la debilidad es un pecado, mañana los fuertes todavía serán más fuertes y los débiles más débiles; puede que uno o dos países de nuestra América sean capaces de afrontar el desafío. Si los otros no se unen, no tendrán destino».

Al evento asistió una comisión gubernamental venezolana encabezada por el canciller, Nicolás Maduro y un equipo del gabinete ministerial uruguayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.