Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leptospirosis amenaza estado brasileño devastado por lluvias

En la región serrana Nova Friburgo de Río de Janeiro, la más afectada por las lluvias,  confirmaron tres casos de leptospirosis y seis pacientes están ingresados con síntomas de la enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

Brasilia, enero 28.-La confirmación de tres casos de leptospirosis y la sospecha de otros 44 amenazan hoy a Nova Friburgo, el municipio más afectado por intensas lluvias en la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro, reporta PL.

En un comunicado de prensa, la División de Vigilancia Epidemiológica de la Fundación Municipal de Salud agrega que además de los tres casos verificados de leptospirosis, otro fue descartado y seis pacientes están ingresados con síntomas de la enfermedad, trasmitida fundamentalmente por la orina de los roedores.

La secretaria de Salud de Nova Friburgo, Jamila Calil, refirió a la prensa que todos los reportados, confirmados o presuntos enfermos, reciben atención médica y no muestran signos graves de la dolencia, que puede ser mortal.

Enfermedades como la leptospirosis y el dengue, así como brotes de diarreas y dolencias respiratorias agudas resultan frecuentes en lugares afectados por intensas precipitaciones que provocan inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y otros embalses de agua.

En el caso de la región serrana, hasta el momento es baja la incidencia de esos padecimientos en comparación con la magnitud de la tragedia, que ya es considerada la peor catástrofe natural de la historia de Brasil, con hasta ahora 845 muertos, más de 500 desaparecidos y unos 30 mil desabrigados y desalojados.

Un fuerte temporal el pasado día 11 provocó deslizamientos de tierra que arrasaron todo a su paso y sepultaron centenares de viviendas, muchas de ellas con todos sus moradores dentro, destruyó las vías de comunicación con la región montañosa y cambió la geografía de la zona.

El último balance preliminar de organismos de socorro y las autoridades locales confirman el fallecimiento de 405 personas en Nova Friburgo, 344 en Teresópolis, 67 en Petrópolis, 22 en Sumidouro, seis en Sao José do Vale do Río Petro y una en Bom Jardim.

Por su parte, el Ministerio Público de Río de Janeiro registra 518 desaparecidos, de ellos 239 en Teresópolis, 169 en Nova Friburgo, 61 en Petrópolis, tres en Sumidouro, dos en Bom Jardim, uno en Sao José do Vale do Río Preto, y 43 en localidades no informadas.

Asimismo, la Defensa Civil estadual y municipal reporta ocho mil 814 desabrigados y 20 mil 996 desalojados en la región serrana fluminense.

Durante su segunda visita a Río de Janeiro en dos semanas, este jueves la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la construcción de ocho mil viviendas para los damnificados de la región serrana, seis mil por cuenta del gobierno federal y dos mil a cargo de 12 empresas privadas del sector de la construcción civil.

Además, la mandataria brasileña adelantó que el gobierno federal está atento para brindar toda la ayuda que sea necesaria para la reparación de los daños, así como para crear un sistema de prevención y alerta de desastres para evitar que tragedias como estas se repitan en cualquier otro sitio de esta inmensa nación suramericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.