Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres del ALBA debaten conflicto en Libia

Este viernes los cancilleres apoyaron la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear una comisión mediadora para la solución pacífica del conflicto en esa nación

Autor:

Juventud Rebelde

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) apoyó este viernes en Caracas, la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear una comisión mediadora para la solución pacífica del conflicto en Libia.

Durante una reunión que incluye en su agenda el análisis de esa iniciativa de paz, expresaron su respaldo cancilleres y altos funcionarios del bloque integracionista formado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

«Sumamos la voz de Cuba a la iniciativa del presidente Chávez», señaló el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, quien denunció los planes de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de intervenir en la nación norafricana para apoderarse de su petróleo.

Rodríguez instó a los pueblos amantes de la paz a acoger esa fórmula, que busca neutralizar pretensiones bélicas enmascaradas en gestos humanitarios y preservar la soberanía del pueblo libio y el control de sus recursos.

Similar postura mostraron los cancilleres de Ecuador y Bolivia, Ricardo Patiño y David Choquehuanca, respectivamente.

El gobierno ecuatoriano saluda la propuesta de Chávez y cualquier otra que favorezca el diálogo, y deplora cualquier aprovechamiento del conflicto interno para justificar una intervención extranjera con el claro objetivo de apoderarse del petróleo, afirmó Patiño.

Por su parte Choquehuanca, destacó la necesidad de promover en el convulso escenario libio mecanismos de paz garantes de la autodeterminación.

Estamos de acuerdo en realizar todos los esfuerzos posibles para restaurar la paz en ese hermano territorio, siendo enfáticos en el rechazo de Bolivia a una agresión militar, apuntó.

La víspera, Chávez aseguró que el líder libio, Muamar El Gadafi, aprueba la iniciativa mediadora.

Además, hemos conversado el tema con presidentes de varios países latinoamericanos, árabes y africanos, agregó el estadista.

Algunos países como Estados Unidos han rechazado la propuesta de Chávez, lo cual aumenta las preocupaciones sobre la posibilidad de que Washington tenga una única apuesta, la guerra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.