Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desnutrición afecta aprendizaje de niños hondureños

En Honduras, unos 240 000 niños padecen deficiencias en el aprendizaje escolar por desnutrición crónica

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA.— Unos 240 000 niños hondureños padecen deficiencias en el aprendizaje escolar por desnutrición crónica, aseguró Miguel Barreto, representante nacional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), publicó PL.

Estos infantes presentan problemas en el desarrollo físico e intelectual, lo cual dificulta su incorporación a la sociedad de una manera activa, comentó el coordinador del organismo internacional.

De acuerdo con estudios del PMA, el 27 por ciento de los menores en Honduras sufren desnutrición crónica y son vulnerables a múltiples enfermedades, además del retraso escolar y físico.

Tales problemáticas se acentúan en los departamentos de Choluteca, Santa Bárbara, La Paz y Lempira, donde se perdió el 80 por ciento de las cosechas por inundaciones y por la actual sequía en el país.

Para el PMA, en esas regiones el hambre es tan marcada como en las peores zonas de África, y recién en La Paz las autoridades reportaron la muerte de dos niños por inanición.

Estudios del organismo de Naciones Unidas incluyen a Honduras como la segunda nación de América Latina con los peores índices de desnutrición infantil.

Ante el panorama, el gobierno hondureño declaró al 2011, como Año de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, y anunció una estrategia para garantizar el derecho a la alimentación, sustentada sobre todo en un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

No obstante, tal política podría perjudicar aún más a los pequeños productores agrícolas, alerta Fausto Lara, vicepresidente del Programa Nacional de Granos Básicos, quien considera que las entradas al país de alimentos sin impuestos aduaneros traerán más pobreza y hambre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.