Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más evidencias sobre violaciones en caso de antiterroristas cubanos

La página web Reporteros por contrato dará a conocer documentos adicionales que han salido a la luz en los que se argumenta esa operación de propaganda ilegal de la Casa Blanca, así como la manipulación del sistema de justicia

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON, mayo 9.— El sitio digital Reporteros por contrato revelará más evidencias del pago que el Gobierno de Estados Unidos hizo a periodistas de Miami para crear una atmósfera hostil contra los cinco antiterroristas cubanos.

La página web, iniciativa del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos (Free the Five), dará a conocer documentos adicionales que han salido a la luz en los que se argumenta esa operación de propaganda ilegal de la Casa Blanca, así como la manipulación del sistema de justicia.

Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, dos de los Cinco, han presentado recursos de habeas corpus con el argumento de que sus derechos constitucionales a un debido proceso fueron socavados por los medios de difusión gubernamentales.

Más de 2 200 páginas de contratos entre periodistas de Miami, incluidos los de Radio y TV Martí, los ha divulgado el periódico Liberación, a través de una petición de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés).

El BBG (Broadcasting Board of Governors) y su Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Office of Cuba Broadcasting-OCB), han operado Radio Martí desde 1985 y TV Martí desde 1990, según un comunicado del Free the Five difundido este lunes.

Con un presupuesto anual de unos 35 millones de dólares la OCB y BBG ponen en sus nóminas a informadores para transmitir el mismo mensaje dentro y fuera del país, acerca de temas relacionados con la nación caribeña, lo cual viola la denominada ley contra la diseminación de propaganda.

El esfuerzo de varios años, realizado por Liberación, el Comité y la Fundación de la Asociación por la Justicia Civil, ha dado como resultado el descubrimiento de esos materiales, que saturaban la prensa miamense y perjudicó a los Cinco.

La Ley Smith-Mundt de 1948, que regula la «diplomacia pública» de Estados Unidos en el extranjero, prohíbe financiar actividades para ejercer influencia y hacer propaganda dirigida a la opinión pública.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998, cumplen severas condenas de hasta dos cadenas perpetuas.

Los Cinco, como se le llama a nivel internacional, infiltraron grupos terroristas asentados en el sur de Florida para advertir de sus propósitos criminales contra Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.