Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partidarios y opositores a Saleh se movilizan en Yemen

Miles de manifestantes marcharon este viernes en Sanaa y otras ciudades, justo una semana después del atentado contra la mezquita del palacio presidencial que provocó siete muertos, y heridas a Saleh y varios funcionarios de su Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

SANAA, junio 10.— Una visible agitación, salpicada por enfrentamientos armados esporádicos, predominó hoy en Yemen, donde opositores y partidarios de Alí Abdulah Saleh se movilizaron, por separado, tras anunciarse que el convaleciente mandatario podría regresar pronto, según PL.

Miles de manifestantes marcharon desde temprano por calles de Sanaa y otras ciudades, justo una semana después del atentado contra la mezquita del palacio presidencial que provocó siete muertos, y heridas a Saleh y varios funcionarios de su Gobierno y el Estado yemenita.

Los preparativos para las multitudinarias demostraciones tras las oraciones musulmanas de este mediodía ya dejaron los primeros choques, básicamente entre miembros de la influyente tribu Hashed, que lidera el jeque Sadeq Al-Ahmar, y efectivos de las fuerzas de seguridad.

El reporte de la agencia oficial de noticia SABA de que el jefe de Estado ya abandonó la unidad de cuidados intensivos de la clínica donde fue operado esta semana en Arabia Saudita avivó las esperanzas de sus seguidores de que retornará pronto para retomar sus funciones.

Círculos afines al Gobierno yemenita convocaron para este viernes a una masiva concentración en la capital bajo el lema «lealtad a Saleh», frente a otra opositora que busca impedir el retorno del estadista o que, si lo hace, sea despojado de su investidura presidencial.

Los progubernamentales festejaron desde anoche con fuegos artificiales y disparos al aire en las calles de Sanaa el éxito de la cirugía y la información de que su líder fue trasladado de cuidados intensivos a una suite real en un hospital de Riad.

El jolgorio también extendido a regiones como Taiz, Adén, Ibb y otras del interior se saldó en esta capital con al menos 80 heridos por disparos de bala, según fuentes médicas, mientras medios locales reportaron una inmediata reacción de opositores políticos y tribales.

La irritación de sus adversarios fue en aumento durante la semana a raíz de la negativa del vicepresidente y mandatario en funciones, Abdrabuh Mansour Hadi, a pactar la transición e insistir en que Saleh se recuperaba bien y regresaría a Yemen en pocos días.

En medio de reportes contradictorios de fuentes sauditas, estadounidenses y yemenitas sobre la situación médica del presidente, la jornada de protestas coincidirá con más combates en las sureñas Taiz y Zinjíbar, esta última cabecera de la provincia de Abyan.

Tropas gubernamentales reforzaron sus posiciones este viernes en Taiz, la segunda ciudad de Yemen, luego que el jueves abatieron a dos manifestantes armados allí, mientras en Zinjíbar intensificaron la ofensiva contra milicianos islamistas supuestamente ligados a Al-Qaeda.

Los choques de ayer alrededor de esa localidad dejaron un balance de al menos 10 extremistas islámicos y tres uniformados muertos, según fuentes castrenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.