Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan asalto a barco de flotilla humanitaria

Desde Gaza, el Gobierno condenó el acto de piratería contra el Karama y llamó a la comunidad internacional a optar entre los derechos humanos y la ley de la jungla y la  piratería practicada por el ocupante

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALÉN, julio 19.— Hamas y la Liga Árabe expresaron su condena a Israel luego que la Marina sionista tomara este martes por abordaje el barco francés Dignité-Al Karama, el único de la flotilla internacional de diez buques que consiguió zarpar y que pretendía forzar el bloqueo marítimo israelí a Gaza, sometida a asedio desde hace más de cinco años.

Desde Gaza, el Gobierno condenó el acto de piratería contra el Karama y llamó a la comunidad internacional a optar entre los derechos humanos y la ley de la jungla y la  piratería practicada por el ocupante, reseñó EFE.

A través de un comunicado, Hamas expresó su condena por este nuevo acto criminal contra los palestinos y resaltó la ilegalidad del bloqueo.

En ese mismo sentido se pronunció el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, quien sancionó la actuación israelí y denunció que es ilícito cercar a civiles, incluso en tiempos de guerra.

Tras haber sido cercada durante horas por varios navíos de guerra israelíes, el Dignité-Al Karama fue capturado ilegalmente en las aguas internacionales del Mediterráneo, a unas 500 millas de Gaza, según afirmaron los organizadores de la flotilla en un comunicado donde también denunciaron la «violación evidente de la libertad de navegación en altamar», reportó EFE.

A bordo de la embarcación, una lancha de 19 metros de eslora, viajaban 16 personas de nacionalidad francesa, canadiense, sueca y griega, así como una periodista israelí  del diario Haaretz, Amira Hass, además de un equipo de la televisión qatarí Al Jazeera, especificó el despacho.

«Una vez más, el Gobierno israelí responde con una demostración de fuerza desproporcionada, inaceptable, frente a una iniciativa de solidaridad ciudadana, explícitamente no violenta», denunciaron los activistas del grupo humanitario denominado Rumbo a Gaza, expresando «las más vivas inquietudes sobre la suerte de los pasajeros».

Momentos antes de ser abordado el buque, un portavoz de la flotilla relató a AFP que el barco se encontraba rodeado por al menos tres navíos israelíes y todas las comunicaciones estaban interferidas, por lo cual eran imposibles los intercambios con las personas a bordo ni a través del teléfono, ni por Internet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.