Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán, Irak y Siria construirán gasoducto para exportar hacia Europa

La instalación, cuya construcción se inicia a partir de marzo de 2012 y tomará entre 3 y 5 años, también suministrará gas al Líbano

 

Autor:

Juventud Rebelde

Las repúblicas de Irán, Irak y Siria, firmaron este lunes una alianza para la construcción de un gasoducto de 5 mil kilómetros cuadrados con el que se pretende enviar gas natural hacia Europa, de acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA, según Telesur.

Los ministros de Petróleo de Irán, Mohammad Aliabadi; de Irak, Abdul Kareem Luaiby; y de Siria, Sufian Alao, suscribieron el acuerdo este lunes en la localidad de Asaluye, en la provincia de Busher al sur de Irán, cerca de los campos gasíferos.

El viceministro petrolero iraní, Javad Ouji, dijo a la prensa local que «el gasoducto saldrá de Irán y pasará por Irak y Siria y, desde allí, por el Mediterráneo, llegará hasta Europa», con un trazado de mil 200 kilómetros bajo las aguas marinas.

El campo de Pars del Sur abastece el 47 por ciento del gas de Irán y el 8 por ciento del mundo.

Javad Oji, agregó que los tres países tienen pensado organizar tres grupos de trabajo conjunto en materia de legalidad, financiamiento y en el marco técnico, en el transcurso de un mes.

El complejo contará con una inversión de 10 mil millones de dólares y contará con una capacidad de transporte de 110 millones de metros cúbicos por día.

El gasoducto, cuya construcción se inicia a partir de marzo de 2012 y tomará entre 3 y 5 años, también suministrará gas al Líbano, según el viceministro de petróleo iraní Ouji.

El funcionario islámico señaló que los campos gasíferos de Irán tienen suficientes reservas para realizar exportaciones durante los próximos 80 años, a un ritmo de 250 millones de metros cúbicos diarios.

Irán cuenta con reservas superiores a 28 billones de metros cúbicos de gas, siendo la segunda mayor potencia del fluido en el mundo por detrás de Rusia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.