Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terremoto en frontera India-Nepal deja saldo provisional de 58 muertos

En la India, el territorio más afectado fue el norteño estado de Sikkim, donde se localizó el epicentro del sismo

Autor:

Prensa Latina

NUEVA DELHI, septiembre 19.— El terremoto de 6,8 grados que la víspera estremeció una zona montañosa entre la India y Nepal mató a 42 personas en el primero de esos países, a nueve en el segundo, y a siete en el Tíbet.

En la India, el territorio más afectado fue el norteño estado de Sikkim, donde se localizó el epicentro del sismo: las víctimas mortales suman 35 y los heridos más de 200, cifras susceptibles de aumento según se reciban nuevos reportes desde zonas más remotas o donde las comunicaciones están interrumpidas.

De acuerdo con las autoridades locales, decenas de edificios y puentes quedaron total o parcialmente destruidos. La única carretera que une a Sikkim con el resto del mundo estuvo temporalmente bloqueada por los deslizamientos de tierra.

El gobierno indio está valiéndose de helicópteros para enviar ayuda de primera necesidad, pero las constantes lluvias obstaculizan la tarea.

Daños de consideración también sufrieron los estados de Bengala Occidental y Bihar, limítrofes con Bangladesh y donde las víctimas fueron cinco y dos, respectivamente. Los gobiernos locales temen que ese saldo pueda aumentar porque aún se remueven los escombros de inmuebles derruidos. Desde Katmandú, la capital de Nepal, se reportó que en ese país el terremoto dejó nueve muertos, más de 100 heridos y cuantiosos daños materiales.

Poco después de la remezón, el primer ministro Baburam Bhattarai convocó a una reunión de emergencia del gabinete para discutir las tareas de rescate y socorro y aplazó temporalmente su viaje a Nueva York, donde participará en la 66 Asamblea General de Naciones Unidas.

El Centro Sismológico Nacional calificó a ese como el mayor temblor que golpea a la nación del Himalaya desde 1934, cuando uno de 8,4 grados causó la muerte a ocho mil 500 personas.

Según imágenes de la televisión local, en Katmandú y otras ciudades se vivieron escenas de verdadero pánico. En el distrito de Lukla, considerado la puerta de entrada al Everest, los montañeros pospusieron sus expediciones al monte más elevado del planeta.

El movimiento telúrico sacudió una gran porción del subcontinente indio, pues amén de estremecer Nepal, Bután, Bangladesh y los estados indios al este de esas naciones, abarcó grandes porciones de territorio al norte, este y oeste de Nueva Delhi, incluido el occidental estado de Rajastán.

Un cálculo a groso modo revela que la superficie afectada en mayor o menor grado por el fenómeno supera a la que de conjunto ocupan España, Portugal, Francia, Italia y Alemania.

Todo ese territorio, relativamente cercano al Himalaya, presenta altos niveles de sismicidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.