Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman nuevo paro de empleados de la salud en Chile

La presidenta del gremio, Carolina Espinoza, quien cifró en 95 por ciento la adhesión de los trabajadores en rechazo a la privatización del sector

Autor:

Juventud Rebelde

La Confederación de Funcionarios de La Salud Municipalizada (Confusam) de Chile ratificó la realización de otro paro en rechazo a la privatización del sector este mes con duración de una semana, reporta PL.

Así lo anunció en esta capital la presidenta del gremio, Carolina Espinoza, quien cifró en 95 por ciento la adhesión de los trabajadores del sector al paro de 72 horas de la semana pasada.

Los 26 mil trabajadores de la atención primaria de Salud en Chile protagonizaron una primera paralización de 48 horas a mediados del pasado mes, acción radicalizada luego con un día más de huelga el 28, 29 y 30 de septiembre últimos.

Ante la indiferencia que considera ha mantenido el gobierno frente a sus demandas, Espinoza aseguró que el gremio proseguirá la radicalización de sus protestas, las que pudieran mantenerse por tiempo indefinido.

Confusam reclama mayor inyección financiera a los hospitales públicos, consultorios y postas rurales.

Claman también por un incentivo al retiro que favorezca a todos los profesionales, técnicos, y administrativos que trabajan en los servicios de salud municipalizada.

En comunicado público la organización dejó establecido que más allá que del incumplimiento de acuerdos del gobierno en materia financiera,    la gran preocupación es la política privatizadora de la Salud Pública que este gobierno ha ido implementando en forma encubierta.

En esa óptica, añade la declaración, se la desmunicipalización de los consultorios, propuesta que evidentemente no apunta al fortalecimiento de la salud pública, más bien, propicia condiciones para su privatización.

Hoy además fue desplegado un enorme lienzo en esta ciudad con el texto: Chile merece un Minsal (Ministerio de Salud) con alturas de mira, acción a cargo de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud y apoyada por Confusam y organizaciones de usuarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.