Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Islamistas se imponen en segunda fase electoral en Egipto

Alrededor de siete millones de electores depositaron su voto en las elecciones parlamentarias del país

 

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, diciembre 24.— Al igual que en la primera fase electoral, los partidos islamistas se impusieron en la segunda ronda de las elecciones parlamentarias en Egipto, celebradas esta semana, según dio a conocer este sábado en El Cairo la Comisión Electoral.

En el proceso, realizado en nueve provincias del país, alrededor de siete millones de electores depositaron su voto, según dijo el presidente del ente electoral, Abdel-Moez Ibrahim, reportó NOTIMEX.

El partido Libertad y Justicia, vinculado a la Hermandad Musulmana, ganó 36, 5 por ciento de los sufragios, con más de cuatro millones de votos positivos de los 11 millones emitidos en los comicios celebrados el pasado 14 de diciembre.

El partido Al-Nour, brazo político del movimiento ultraconservador Salafi, obtuvo 28,78 por ciento de votos, porcentaje que aunado al logrado por Libertad y Justicia asciende a 65 por ciento.

Los resultados confirman los de la primera ronda de votaciones, efectuada en noviembre pasado, en la cual ambos bloques juntos ganaron casi el 70 por ciento.

Por su lado, los aspirantes liberales quedaron muy rezagados, al obtener solo 9,6 por ciento de los sufragios.

Las elecciones legislativas en Egipto, las primeras tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, se celebran en un largo y complicado proceso que contempla tres rondas que concluirán el 11 de enero próximo, para elegir la Asamblea del Pueblo o cámara baja del Parlamento, la cual tendrá a su cargo la redacción de una nueva Constitución.

Tras los comicios por la Cámara Baja, comenzarán la votación para la Shura o Cámara Alta del Parlamento, que se iniciará el 29 de enero y terminará el 11 de marzo, explicó EFE.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que asumió el control de Egipto tras la caída de Mubarak, enfrenta masivas protestas desde noviembre y lo que va de diciembre, donde los manifestantes exigen el fin inmediato del mandato militar que impera en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.