Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palante Comandante

Twitteros envían mensajes de aliento y seguridad al presidente Hugo Chávez. El líder bolivariano será intervenido quirúrgicamente en Cuba, por una lesión en la misma zona afectada por un tumor a mediados del año pasado. Descarta metástasis

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— La etiqueta en twitter #PalanteComandante volvió a ocupar ese espacio de las redes sociales desde la tarde de ayer, cuando el presidente Hugo Chávez anunció que se someterá próximamente a una nueva intervención quirúrgica, debido a una lesión de dos centímetros de diámetro detectada en el mismo lugar donde le fue extraído un tumor canceroso hace ocho meses.

El anuncio lo hizo el líder bolivariano en Barinas, donde inspeccionó áreas de desarrollo económico que se ejecutan en ese estado de los llanos venezolanos.

«#VIVIREMOSYVENCEREMOS Nada lo detendrá en camino al 7 oct», sentenciaba otro twitt, en referencia a las elecciones de este año, cuando el mandatario sudamericano se perfila como el amplio favorito.

«@chavezcandanga esta nueva batalla no es solo tuya, es de todo tu pueblo, de la patria grande que te ama, venceremos!», decía otro mensaje.

La cuenta twitter de Chávez (@chavezcandanga) tiene enlistados 2 576 536 seguidores. Es el primer mandatario de la región con esa rating; y el segundo en el mundo.

Sobre rumores desatados el fin de semana en los medios de información de la derecha mundial, el líder bolivariano descartó que esté padeciendo una metástasis.

Al hacer el anuncio en Barinas, el presidente afirmó: «¡Saldremos adelante! Me operarán de nuevo, me sacarán esa lesión, se verificará si tiene relación con el tumor anterior o no, y en base a eso informaremos después de la operación».

Más adelanto informó: «Es una lesión pequeña, de dos centímetros de diámetro, muy claramente visible, lo que obliga a extraer esa lesión y eso obliga a una nueva intervención quirúrgica, que se supone menos complicada que la anterior».

Durante su visita al Complejo Industrial Santa Inés, donde sostuvo un encuentro informativo con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), explicó que la lesión fue detectada en un chequeo en La Habana, a donde acudió este fin de semana para una revisión médica, las cuales deben ser cuatrimestrales.

En la noche, Chávez anunció que se operará en La Habana en los próximos días. «Sin carreras y a su debido momento», dijo en un contacto telefónico con el programa Contragolpe, transmitido por VTV. El líder bolivariano añadió que será atendido por el mismo equipo médico que le practicó la primera operación. «Aquí (Venezuela) habría que estar implementando cosas y activando elementos. Allá (Cuba) hay más seguridad para este tipo de operación. Serán los mismos médicos, el mismo equipamiento y eso, para todos va a ser mejor», expresó.

Montado en la industrialización

Tras regresar de Cuba, el Jefe de Estado visitó zonas de desarrollo industrial de su natal Barinas, donde inspeccionó la marcha de la empresa venezolana-bielorrusa Veneminsk, que, a un 90 por ciento de ejecución, estará destinada al ensamblaje de camiones, según las transmisiones de VTV.

La manufacturera está asentada en el Complejo Industrial Batalla de Santa Inés, una zona de desarrollo donde se están estableciendo varios proyectos, como la empresa Mazven, que también se dedicará al montaje de vehículos de gran porte.

Santa Inés es parte de la estrategia económica del gobierno bolivariano, un plan a corto, mediano y largo plazo que prevé convertir a Venezuela en una potencia agrícola e industrial y un paradigma de bienestar social e igualdad.

Además de otras industrias, en el naciente emporio también se instalará un oleoducto para trasegar hacia allí hidrocarburos de la faja petrolífera del Orinoco, donde se realizan millonarias inversiones para explotar con prontitud sus reservas, entre las más grandes del mundo.

En su alocución a través de Venezolana de Televisión, el mandatario ratificó además que el próximo 1ro de mayo firmará la nueva Ley Orgánica del Trabajo, un instrumento jurídico, dijo, para «librar al trabajador de las leyes capitalistas», pagar todas las retribuciones sociales de que fueron despojados los trabajadores durante el neoliberalismo, y darle un mayor protagonismo al poder obrero.

El 7 de octubre la victoria va

En su recorrido por Barinas, Chávez también se refirió a las próximas elecciones del 7 de octubre, donde sale como amplio favorito. La semana anterior, el más reciente sondeo al respecto —este aplicado por la encuestadora International Consulting Services (ICS)— daba al mandatario una intención de votos de poco más de 58 por ciento.

«Hay gente que quiere que yo me muera, porque me odian. Allá ellos y sus malos deseos. Se han encargado todos estos meses, con mucha frecuencia, a sacar rumores. Comienzan a generar todos estos rumores para tratar de crear angustia, zozobra y tratar de desestabilizar al país», había señalado sobre los comentarios emitidos en los medios informativos internacionales de derecha, respecto a que estaba sufriendo una metástasis.

El tema de la enfermedad de Chávez es uno de los tópicos más usados y que más se usará —sobre todo a partir de su nuevo incidente de salud— por las campañas propagandísticas de la oposición, sus asesores y los centros de poder hegemónicos, para tratar de influir sobre el electorado y generar estados de opinión que alienten inseguridad e incertidumbre y conduzcan a una situación de inestabilidad o a un voto de miedo.

Durante la transmisión de VTV, Chávez llamó a la derecha a reconocer los resultados de electorales de ese día, donde él aparece hoy con ventaja plena.

«Ojalá la burguesía abandone sus planes e ideas de violencia, aunque hay razones para estar siempre alertas. Ojalá que reconozcan a las instituciones del Estado venezolano, como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como la decisión del pueblo, y no vayan a salir con cuento de fraudes», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.