Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno de Bolivia desmiente convenio con EE.UU. para el traslado de armas

«Queremos informar que no existe ningún acuerdo tramitado ante el Gobierno boliviano, que tiene como instancia competente para generar este tipo de convenios a la Cancillería», indicó en conferencia de prensa el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, marzo 28.— El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, negó este miércoles que exista un acuerdo con la Embajada de Estados Unidos para transportar armas destinadas al resguardo de sus instalaciones diplomáticas, como afirmaron las autoridades estadounidenses luego de que la policía boliviana detuviera un vehículo con placa diplomática de la nación norteamericana, que portaba armas.

«Queremos informar que no existe ningún acuerdo tramitado ante el Gobierno boliviano, que tiene como instancia competente para generar este tipo de convenios a la Cancillería», indicó el Ministro en una conferencia de prensa conjunta con su colega de Defensa, Rubén Saavedra, reportó Telesur.

Romero explicó que sí existe un convenio con la Embajada de los Estados Unidos «pero no hay ninguna cláusula que establezca el procedimiento de trámites o transferencia de armas y municiones».

La Embajada norteamericana en Bolivia afirmó este martes por la tarde que la carga retenida era «para que la Policía boliviana proteja su legación», y aseguró que el envío de ese material de Trinidad a Santa Cruz fue notificado, en el marco de un acuerdo vigente sobre servicios de seguridad.

El comunicado asegura que, para esa tarea, Estados Unidos «proporciona una cantidad limitada de armas y municiones a la policía boliviana para la protección de nuestras instalaciones diplomáticas, como lo hacemos en muchos países en todo el mundo».

El ministro Romero, además de negar del acuerdo, apuntó que es extraño que este procedimiento haya querido hacerse en la madrugada. «¿Por qué ampararse en la madrugada para realizar un tipo de acción, que según el comunicado estaba acordado, y además, cuál era el destino de esas armas y municiones?», cuestionó Romero.

Miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural detuvieron la madrugada del martes una camioneta marca Nissan Trail X, con placa diplomática 27-MI-30, que portaba tres escopetas Remington calibre 12 milímetros de fabricación estadounidense, un revólver Smith & Wesson, calibre 38 especial y cinco cajas con 2 350 cartuchos calibre 38.

Contenía además tenía tres equipos de radiocomunicación, una computadora provista de su respectivo monitor e impresora.

No es la primera vez que se da una situación polémica que incluya a la Embajada estadounidense o ciudadanos norteamericanos en Bolivia. En 2006 un ciudadano estadounidense realizó atentados con bombas en hoteles de La Paz que causaron dos muertos. Un año más tarde, una ciudadana norteamericana fue detenida en el aeropuerto de El Alto con cinco paquetes que contenían municiones.

En 2008, un becario estadounidense denunció haber recibido una solicitud de información o espionaje de la Embajada de Estados Unidos a venezolanos y cubanos en la nación andina. Ese mismo año Bolivia expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusado de maniobrar un golpe de Estado junto a opositores.

Otro caso se presentó en 2009 con el descubrimiento de un agente infiltrado de la Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) en la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), recordó Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.