Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela apuesta por la industrialización

Durante los primeros meses del año, el gobierno invirtió más de 600 millones de dólares y casi 2 000 millones de bolívares (la moneda nacional) en los sectores dedicados a la transformación de materias primas

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El sistema productivo venezolano continuó fortaleciéndose en los primeros meses del año, cuando el gobierno nacional invirtió más de 600 millones de dólares y casi 2 000 millones de bolívares (la moneda nacional) en los sectores dedicados a la transformación de materias primas.

El plantel manufacturero local se benefició tanto en el ámbito público como en el privado —este último, en el primer trimestre del año, creció casi siete por ciento.

Según alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Ricardo Menéndez, vicepresidente del Área Económica Productiva del gobierno bolivariano, comentó sobre inversiones en la estatal Ferrominera Orinoco para poner a punto una planta destinada a incrementar la calidad del hierro que se produce en el país y elevar la producción de aceros, entre otros fortalecimientos de entidades procesadoras de minerales.

La política del presidente Chávez también va encaminada a consolidar y potenciar las industrias cementeras, de aluminio y pulpa de papel, entre otras.

Los paquetes crediticios de las arcas nacionales también beneficiarán al sector privado, a través del acceso a créditos preferenciales y con tasas inferiores a las prácticas especulativas, en concordancia con la política desarrollista revolucionaria del gobierno encomendada al Banco Central de Venezuela (BCV).

Todo versa, en definitiva, alrededor de la estrategia del presidente Chávez y su gabinete para que el país deje de ser un exportador bruto de materias primas y pueda desarrollar toda la cadena de transformación de los productos elementales, tanto en pequeñas, medianas como en grandes empresas, sean públicas o privadas.

Empleados a fondo con el desempleo

Recién se conoció que al cierre de abril el desempleo en Venezuela afectaba al 8,6 por ciento de la población laboral activa, más de un dígito y medio por encima del plan oficial, que se propone bajarlo al siete por ciento este año.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, explicó que la tasa promedio subió 0,5 puntos respecto a abril de 2011, sin embargo, el curso negativo del cuatrimestre —explicó— no determinará la tendencia en la disminución del desempleo, posible de alcanzar —aseguró— por el curso de crecimiento económico presente.

Eljuri señaló que desde el inicio del primer mandato de Chávez —febrero de 1999— hasta hoy, en el país se han generado 3,4 millones de empleos, con el agregado de ser de mayor calidad y formalidad.

Recordó que en 1999 la tasa de desocupación se ubicaba en 14,6 por ciento y aunque hoy está en casi la mitad, la brecha entre pobres y ricos, empleados y desempleados, ha sido amortiguada por la inversión social del Gobierno Bolivariano, que en los últimos 13 años ha superado los 500 000 millones de dólares, una cifra, según Eljuri, que ni se acerca a los casi 40 años de gobiernos «democráticos» vigentes entre 1958 y 1998.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.